Salsa Bechamel o Salsa Blanca fácil y rápida

Salsa Bechamel o Salsa Blanca fácil y rápida

Receta de Salsa Bechamel o como algunos la llaman Salsa Blanca fácil y rápida paso a paso:
Con el paso de los años descubrí que a mucha gente le resulta difícil hacer Bechamel o les sale con grumos o quemada o demoran mucho rato, hierven la leche y cosas así… pero con esta receta van a descubrir que es muy fácil y sencillo!!! A continuación mi receta con fotos paso a paso:

Siguiendo estos pasos sale una Bechamel sabrosa y sin grumos que podrás usar para acompañar pasta, para croquetas, como ingrediente en rellenos varios, etc.

Para hacer medio litro de Salsa Bechamel espesa vas a necesitar:

  • 50 gramos de mantequilla (manteca)
  • 50 gramos de Maizena (fécula/almidón de maíz) o harina de trigo común (son 2 cucharadas soperas bien gorditas)
  • ½ litro de leche
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Tip: si tienes un wok o bowl enlozado que pueda ir al fuego úsalo… al ser redondo sin aristas ni bordes resulta mucho más fácil de revolver con el batidor y que no se pegue ni se queme nada… Esta recomendación vale para cualquier preparado similar como postrecitos, natillas, ganache, crema pastelera, etc.

Tip 2: para hacer la Salsa Bechamel menos espesa sólo tienes que poner un poco menos de harina o maizena. Por el contrario si la quieres muy espesa como para croquetas por ejemplo pon 3 cucharadas en lugar de 2.

salsa-bechamel-blanca

Cómo hacer Salsa Bechamel o como algunos la llaman Salsa Blanca paso a paso:

En un wok o cazo echar la manteca y poner al fuego medio. Una vez que se derrite incorporar la harina y rápidamente con un batidor de varillas mezclar hasta que se forme como una pasta color beige-amarillento que se llama roux y es la base para que “ligue” la Salsa Bechamel.

A continuación siempre sobre el fuego verter poco a poco la mitad de la leche a temperatura ambiente o fría, mientra revuelves todo el tiempo enérgicamente con el batidor. Te parecerá que se forma un masacote de grumos pero nada, tu sigue dale que te pego revolviendo y revolviendo (mirar las fotos del centro).

Una vez que notes que se deshacen los grumos y se forma una crema lisa agrega el resto de la leche y sigue revolviendo continuamente hasta que rompa el hervor y espese.

Dejar que hierva 1 ó 2 minutos y retirar del fuego. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

Tip 3: Una de las claves del éxito en la cocción de la Salsa Bechamel es agregar la leche fría al roux caliente. Si el roux se hubiese preparado con antelación y estuviera ya frío, entonces tendrás que añadir la leche caliente.bechamel-salsa-blanca

Espero que te haya gustado la receta y los consejos y tips para que te salga fenomenal!!

Ya me cuentas qué tal te ha ido haciendo la Salsa Bechamel, seguro que fenomenal!!!

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver Recetas de Pasta

Ver Recetas de Salsas

Ver Recetas Saladas

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Receta de Salsa Bechamel o Salsa Blanca facilísima by Laura Grimaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.