Cómo hacer Sandwiches de Miga Argentinos

Cómo hacer Sandwiches de Miga Argentinos

Cómo hacer los Sandwiches de Miga Argentinos con fotos y consejos paso a paso:

Los Sandwiches de Miga son una de las cosas que más echamos de menos los Argentinos que vivimos por el mundo. Los sandwiches de miga son un clásico de cualquier celebración en Argentina y fuera de nuestro país es muy difícil encontrarlos en alguna panadería o confitería a menos que sea de argentinos.

Seguramente alguno me dirá que es igual que el famoso “sandwich” típico inglés de pan de molde o al “tramezzini” italiano y tengo que decir que es una versión diferente… es una de las tantas cosas que los argentinos tomamos de la cocina internacional y la adaptamos a nuestro gusto y costumbres como pasa también con los panqueques, las pastas y la pizza.

La miga de pan que se usa para sandwiches de miga es húmeda, compacta y muy fina de aproximadamente 4 ó 5 milímetros (la mitad del grosor de una rebanada de pan de molde normal), lo que resulta en un sandwich delicado, húmedo y suave.

Cómo hacer Sandwiches de Miga Argentinos

En Argentina los hay “simples” es decir pan-relleno-pan y triples que tienen 3 capas de pan y 2 de relleno (los más codiciados por supuesto).pan-tramezzini

Bueno, les cuento que en España es muy difícil conseguir el pan adecuado. Una sola vez conseguí uno parecido en el supermercado Lidl pero que lamentablemente sólo traen en algunas ocasiones especiales cuando hacen la semana de productos italianos. Desde aquí hago un llamamiento a los comerciales de Lidl Spain para que vendan este producto todo el año… Es el de envase verde y rojo marca Ital d’Oro “Tramezzini”. Me resultó muy bueno, de miga resistente y buen sabor. Lástima que nunca más lo pude conseguir…

En algunos supermercados como por ejemplo DIA se consigue este otro que se llama “Enrollados de Bimbo“. Lo probé pero no me gustó porque al llevar algo de azúcar me resultó muy dulce para sandwiches. Es más indicado para hacer arrolladitos de dulce de leche o mermelada.pan-miga-bimbo

Aquí en la Costa del Sol la empresa importadora de productos argentinos “Rincón Gaucho” vende pan de miga pero en paquetes grandes y depende de la ocasión si los haces para una fiesta por ejemplo te puede resultar conveniente. También se puede guardar el pan de miga congelado y sacar un par de horas antes de usarlo. No intentes separar las capas estando congelado porque se romperán. Un tip para usarlo en varias ocasiones y poca cantidad puedes separar cada capa de pan de miga en bolsas de freezer individuales antes de congelarlo.

Si en el lugar donde vives no consigues el pan adecuado una buena alternativa es comprar un buen pan de molde sin corteza y con un cuchillo de pan que tenga muy buen filo (una buena dosis de paciencia y precisión por tu parte) cortar cada rebanada por la mitad. Yo lo he hecho más de una vez y funciona!

Me comentan algunas chicas que aplanan o aplastan el pan de molde con un palo o rodillo de amasar para hacerlo más finito y grande… yo creo que con un poco de paciencia prefiero la opción de cortar el pan al centro ya que al aplastarlo pierde esponjosidad la miga.

Cómo hacer los Sandwiches de Miga paso a paso:

Vamos con la metodología para armar los sandwiches de miga “a la Argentina”. Debes untar cada rebanada de pan con mayonesa usando una buena espátula. Fíjate que hay algunas mayonesas más duritas y compactas y otras más livianas. Si es más liviana y cremosa es más fácil de untar. Yo uso una espátula plana de acero inoxidable. Las caras interiores de todas las capas deben estar humedecidas con mayonesa.

Me comenta mi amiga Silvina que trabajó en una panadería que ellos rebajaban la mayonesa con un poquito de leche para que quede más “suelta” y sea más fácil de untar y humedezca bien el pan y que usaban un rodillo de espuma (de los de pintar) remojado en la mezcla de mayonesa y leche para untarlos más rápido y parejos y quedaban buenísimos!!

sandwiches-miga

Como acá escasea el pan, en lugar de hacer como las confiterías y panaderías que ponen pan-relleno-pan-otro relleno-pan porque allí sobra pan y lo más caro es el relleno… en mi caso yo voy a poner todo junto entre dos panes (todo sea por sacar más sandwiches con menos pan).

Bueno, sigo con la receta… Luego de untar la base con mayonesa de forma prolija y pareja llegando bien hasta los bordes con una capa uniforme toca poner una capa del primer ingrediente. Si vas a hacer un mixto pon una capa de queso. Puedes usar el queso que más te guste, yo suelo usar un queso gouda, edam, maasdam, emmental o similar. Me gustan más que el típico queso barra o sandwich y tiene prácticamente el mismo precio pero a mi gusto mejor calidad.

Si vas a hacer un triple ahora tendrías que intercalar una capa de pan untado por ambos lados con mayonesa liviana o rebajada. En mi caso como comenté más arriba pongo el relleno todo junto y ahora puse directamente la capa de jamón cocido o york para formar el clásico mixto de jamón y queso.

Luego de poner la capa de jamón toca terminar el sandwich con la última capa de pan, por supuesto pincelada o untada con mayonesa rebajada y listo! ya tienes una capa de sandwich lista!

Repetir con otras planchas y luego cortarlos todos juntos.

En mi caso hice algunos mixtos jamón & queso y otros con el agregado de rodajas muy muy finas de tomate.

Los ingredientes de los sandwiches de miga triples pueden ser de lo más variados Jamón, Queso, Jamón Serrano o Crudo, Tomate en láminas, Lechuga, Huevo cocido o duro también en láminas finas, Aceitunas verdes picadas, Pimiento morrón asado y cortado en tiras o cualquier otro ingrediente que te guste ponerle.

Cómo hacer Sandwiches de Miga Argentinos

Aquí tienes a la derecha una muestra encontrada por internet de varios sandwiches de miga con diferentes rellenos para todos los gustos. Como puedes ver como te comentaba antes cada ingrediente es una capa separada por un pan arriba y otro debajo…

sandwiches-miga

Uno de mis triples favoritos es el de pan negro con jamón crudo o serrano y tomate… ¡me encanta!

Si no llegas con el relleno hasta los bordes o si quieres que queden más profesionales a la hora de cortarlos puedes quitar medio centímetro de los bordes exteriores de cada capa de sandwich y te quedarán como de panadería.

En cuanto al corte, puedes hacerlos rectangulares o triangulares, más pequeños tamaño canapé o más grandes. Todo depende de la ocasión y tu gusto personal.

Cómo hacer Sandwiches de Miga Argentinos

Aquí tienes unos mixtos de jamón y queso cortados en triángulo y te recomiendo probarlos tostados a la mañana siguiente para desayunar… mmm que rico!!!

Espero que te haya gustado la explicación de cómo hacer los famosos sándwiches de miga argentinos. Verás que ricos que son!! Y para un cumpleaños o fiesta en casa son ideales porque se comen con la mano y puedes dejarlos hechos desde el día anterior.

Algo muy muy importante, debes guardarlos en el frigo o heladera y siempre taparlos o cubrirlos con un repasador o trapo de cocina limpio al que debes mojar con agua fría y escurrirlo con la mano para quitar el exceso de agua. Incluso si los metes en un tupperware bien grande ponerle un trapo mojado dentro para mantener la humedad.

Si el trapo se seca volver a mojarlo hasta consumir la totalidad de los sandwiches de miga. El trapo húmedo es importante para conservarlos en buen estado ya que de lo contrario el pan comenzará a secarse y ponerse duro.

Si te gusta deja un mensaje y comparte la receta con tus amigos y familiares. Y si haces los sandwiches de miga cuéntame tu experiencia!

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Más Recetas de Panificados

Más Recetas Argentinas

Más Recetas de Tapas y Snacks

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Cómo hacer los típicos Sandwiches de miga argentinos by Laura Grimaldi

31 Comentarios

  1. Guillermo

    Buenas tardes,en makro hay diferentes marcas de pan tramezzino hay por lo menos 4 variedades se asemeja bastante al,argentino,sin ser lo mismo pero es el que mejor se adapta,en Madrid hay un par de panaderías que lo hacen son de argentinos pero te lo cobran como,si fuera oro,se abusan y eso no me gusta los italianos salen sobre 6 euros el,kilo y en la panadería Argentina el medio kilo 20 euros un robo total,que se lo,coman ellos con patatas.

  2. aurora gomez

    Hola buen dia muy buena la receta yo vivo en italia y el sabado se hara una fiesta en el campo deportivo di Rugby d mi hijo para recaudar fondos para el campo y bueno llevare los famosos sandwches Argentinos para vender asi prueban una especialidad nuestra… aguante Argentina

  3. Carlos Sawicki

    Laura,
    Mi locura son los sandwiches de miga. Quiero aprender hacerlos yo mismo, pero en su pagina no explica con detalle como hacer la masa, el nombre del producto, cuanta agua o leche etc. etc., etc.
    No soy cocinero, bruto en la cocina, pero profesional para comer.
    Me puede aydar por favor?
    Gracias,
    CARLOS

    1. Laura Grimaldi

      Hola Carlos, el pan yo lo compro, no soy panadera. Está explicado dónde lo compro y si estás en argentina se consigue en las panaderías e incluso en los hipermercados. Luego para armarlos se explica que hay que mojar las capas de pan con mayonesa rebajada con un poquito de agua o leche, la cantidad depende de la mayonesa, si ya de por sí es chirla no ponerle nada y si es espesa pues ponerle. Tiene que quedar una textura fácil de untar o incluso de aplicar con pincel si hacés muchos es más fácil. Y luego ir armando capas de pan ingrediente pan ingrediente a gusto del consumidor imitando los que tenés de muestra en las fotos. Suerte que te salgan ricos!

    1. Laura Grimaldi

      ¡Gracias por tu comentario César!! A mí personalmente no me gustan los sandwiches untados con manteca (mantequilla en Spain) pero es un tema particular mío y sé que a muchísima gente sí le gusta, así que gracias por tu aportación 🙂 Un saludo, Laura.

  4. Marisa

    Vivo en Argentina y cada tanto los hago, hace mucho una persona que trabajaba en una panadería me enseñó a hacerlos untados con una mezcla de manteca derretida y mayonesa; para esparcir la mezcla usaba un colador de alambre (con la mezcla adentro, abvio) y golpeaba con él sobre las capas de pan, el método es bastante rápido pero no siempre queda parejo… igual quedan muy ricos. 

  5. sabri

    Consejito yo lo q hago también x mas q.me cueste porque amo los sándwiches de miga. Es armarlos en alguna fuentesita mojar un repasador limpio (obvio) y dejarlo húmedo y poner el rrepasadortapandolos bien sin aahuncortarlos y dejarlos hasta el.otro dia. Quedan bien espojonsitos. Y en vez de mayonesa con leche yo compro la crema de leche liquida y pongo un poco menos de mayonesa y quedan espectacular. Soy arg espero que mi consejo te guste. Besos.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Jorge, si te gusta ese sabor seguro que queda rico. A mi la verdad nunca me gustaron los sandwiches con sabor a manteca (y si llevan margarina directamente ni los pruebo), pero a quien le guste es una opción por supuesto. Yo los prefiero con mayonesa y por supuesto si es mayonesa casera pues mucho mejor. En cuanto a más sano depende de cómo se mire, las dos cosas llevan grasas, en un caso son grasas vegetales (aceite) y en el otro grasas de origen animal (manteca+crema) por lo que más o menos estamos igualados

  6. daiana

    h.bueno desde aqui mis saludos .e tratado de hacer los tipicos palitos salados fritos pero a pesar de buscar y rebuscar en internet no he podido llegar a el gusto  y la textura de los pehuamar  sera que la harina en españa es diferente saludos  daiana

    1. Laura Grimaldi

      Hola Daiana, bienvenida a mi blog y gracias por escribirme!
      Nunca hice palitos salados por lo que no sabría ayudate con este tema… pero sobre la harina te digo que si es diferente igual que la sal y el azúcar.
      Si te gustan los bizcochitos de grasa te recomiendo mi receta “tuneada” con aceite de oliva ¡quedan buenísimos!
      Un saludo, Lau 🙂

  7. Bel

    Hola Laura!! Excelente, me tente! Vivo en Nueva Zelanda y no hay NADA similar…o al menos que yo haya encontrado. Alguna solucion? O tendre que esperar a viajar a Argentina??? Saludos para todos

    1. Laura Grimaldi

      Hola Bel!! bienvenida a mi blog con muchas recetas argentas y trucos para los que estamos fuera (date una vuelta). Mirá lo más fácil y socorrido como dicen los españoles es con mucha mucha paciencia cortar el pan de molde (lactal) al medio. Se puede hacer con un buen cuchillo de pan y quedan ricos. Lo hice más de una vez… Hay chicas que me comentan que aplastan el pan lactal con el palote pero de esa manera queda un masacote. Probá cortando el pan al medio y me contás! beso, Laura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.