Scones Triangulares con Pasas o Arándanos

Scones Triangulares con Pasas o Arándanos

Cómo hacer Scones triangulares con pasas o arándanos, la receta con fotos paso a paso:

Hace unos días os compartí la receta de los Scones tradicionales, una receta que tenía en un cuaderno viejísimo de cuando era adolescente copiada de mi suegra Martha.

Cuestión que me puse a investigar, y lo primero que descubrí es que el nombre correcto no es scons como había pensado toda la vida sino scones en plural y scone en singular… y seguí buscando y mirando fotos hasta que descubrí que en USA adaptaron la receta original de Reino Unido (UK) y los hacen en forma triangular o de cono… estiran la masa, la cortan en porciones como una pizza y quedan los scones con esta forma tan divertida. De paso como se amasa menos y se manipula menos forman menos gluten quedan más esponjosos y tiernos. Los llaman en inglés “Scone Cones

Y me puse manos a la obra, el resultado es esta Receta de Scone Cones o Scones triangulares que espero que te guste!!

Ingredientes para hacer los Scones triangulares:

  • 2 tazas (250 gramos) de harina de trigo común
  • ⅓ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo de hornear, polvo leudante o gasificante (tipo Royal)
  • ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio (o un poquito más de polvo de hornear)
  • 1 pizca de sal fina
  • 110 gramos de mantequilla (manteca) fría
  • ½ taza de pasas de uva o arándanos (o cualquier otra fruta o fruto seco que te guste)
  • ½ taza de leche o yogur (yo usé un pote de 125 gr de yogur griego natural y quedó buenísimo)
  • Para aromatizar: el zumo + ralladura de ½ limón o un poquito de esencia de vainilla
  • 1 huevo L (grande)

Si no tienes medidor de “tazas” te recomiendo usar la misma taza para todo. Yo usé una tamaño café con leche o “mug”. El yogur no hace falta medirlo, directamente del pote…

Cómo hacer los Scones triangulares o Scone Cones paso a paso:

Encender el horno a 190-200º

Tener a mano la placa o fuente de horno grande con una hoja de papel vegetal.

Scones triangulares

Poner en un bowl grande la harina tamizada, mitad del azúcar, sal, bicarbonato y polvo leudante.

A continuación rallar la mantequilla directamente por encima usando un rallador, el mismo que usas para el queso o la zanahoria. Si es grueso mejor. De esta manera usamos la mantequilla fría y es más fácil de manipular. Cuanto menos calor le demos a la mantequilla mejor…

Con las manos ir mezclando la mantequilla con la harina y formando un arenado. Si tienes un “cornet” mejor aún ya que así no le das calor a la mantequilla.

Añadir las pasas de uvas o arándanos o la fruta o frutos secos que vayas a usar y mezclar. También puedes hacerlos sin fruta.

Añadir el huevo e integrarlo al resto de ingredientes. A continuación integrar la ralladura y el zumo de limón (yo lo exprimí directamente por encima usando un colador en medio para que no cayese ninguna pepita…).

Sólo queda el yogur o leche, yo no llegué a poner el pote entero de 125 gramos de yogur, con un poco menos fue suficiente para que se arme la masa.

Scones triangulares

Poner el papel vegetal sobre la encimera, colocar el bollo de masa en el centro, espolvorearlo con un poco de harina por encima y estirar con el palo de amasar hasta que tome una forma circular de unos 25-28 cm de diámetro y de un grosor de aproximadamente 1 cm. La masa es un poco pegajosa así que ten cuidado de espolvorear también el palo de amasar con harina.

Cuando tengas el tamaño deseado cortar en porciones como si fuera una pizza. Yo usé el cortador de pizza, pero si no tienes puedes usar un cuchillo.

Puedes cortar en 12-14-16 triángulos según prefieras.

Scones triangulares

Pincelar la superficie con leche o huevo batido y espolvorear con el azúcar que te habías guardado.

Ahora tienes que separar cada triángulo de masa un poquito hacia atrás para dejar lugar ya que la masa crece en el horno y no queremos que se peguen…

Meter al horno y quedarte vigilando porque son pocos minutos. Los míos estuvieron listos en 11-12 minutos. En cuanto están un poco dorados ya los puedes sacar. Más vale que queden un poco blanquitos.

Dejar enfriar un poco en la placa y ¡Ya los puedes comer! así calentitos están buenísimos con mate, té, café con leche o lo que tú prefieras!!

Scones triangulares

Espero que te haya gustado esta receta novedosa, y que la hagas que es muy fácil, son ingredientes que seguro tienes en casa y te saca de un apuro si tienes visitas inesperadas.

Cualquier duda o consulta déjame un mensaje. Y si no tienes dudas también que me encanta saber si has hecho esta Receta de Scones Triangulares o Scone Cones y cual fue tu experiencia 🙂

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas de Scones

Ver más Recetas de Magdalenas y Muffins

Ver más Recetas Dulces

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Receta de Scones triangulares con pasas o arándanos by Laura Grimaldi

6 Comentarios

    1. Laura Grimaldi

      Hola Inés, muchas gracias por tus mensajes 🙂 me alegro que te salieron ricos, acá en El Rincón tienes todo tipo de recetas rápidas y ricas. Para conservarlos te recomiendo un recipiente hermético (que no le entre aire) o si no tienes una bolsa tipo zip-lock bien cerrada y dentro de un tupper o lata. Beso, Lau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.