Sopa Siciliana de fideos con fabes, alubias o porotos

Sopa Siciliana de fideos con fabes, alubias o porotos

Receta de Sopa Siciliana de porotos, alubias o fabes con tomate y fideos: 

En esta receta paso a paso aprenderás a hacer Sopa Siciliana una sopa de porotos con fideos o como se llama en España un potaje de fabes con fideos.

La Sopa Siciliana es una receta de familia que hacía mi bisabuela Ángela Maraseo, Palermitana y madre de mi abuelo, el gran Bartolomé La Plena.

Se trata de una Sopa de tomate con pasta y legumbres. Es muy sabrosa, ideal para entrar en calor en un día frío de invierno.

He adaptado la receta a los tiempos modernos y ahora en lugar de dejar las alubias / fabes / porotos en remojo desde el día anterior uso un frasco donde ya vienen cocidos y listos para comer.

Para hacer esta riquísima Sopa Siciliana para 4 personas vas a necesitar:

  • 3 ramas de apio
  • 3 dientes de ajo
  • Un poquito de mantequilla para el sofrito
  • ½ brick de tomate frito (200 gramos) o ½ lata chica de tomate natural
  • 1 frasco de alubias blancas / fabes / porotos blancos cocidos de aproximadamente 400 gramos (peso escurrido)
  • Sal y orégano para condimentar
  • 400 gramos de pasta corta, pueden ser fideos gruesos como los de la foto del paso a paso, fideos para fideuá o simplemente spaghetti rotos con las manos

Cómo hacer la Sopa Siciliana paso a paso:

Limpiar y picar bien pequeñito pequeñito el apio y el ajo.

En un recipiente dentro de lo posible anti-adherente poner una nuez de mantequilla y echar el apio y el ajo. Sofreírlo hasta que comience a ponerse transparente siempre removiendo para que no se queme.

Una vez que la verdura está hecha añadir el tomate. Si es tomate frito ya está cocido y condimentado por lo que pasa al siguiente paso. Si es tomate natural deberás cocinarlo unos minutos y condimentarlo a tu gusto.

Sopa Siciliana

Añadir la legumbre del frasco / bote con su jugo incluido. Mezclar todo, esperar que rompa el hervor y retirar del fuego. Condimentar con el orégano y rectificar de sal. Reservar.

En una cacerola, olla o cazo poner agua a hervir como para una sopa. Añadir un poco de sal gruesa y en cuanto rompe el hervor echar la pasta.

Cocinar la pasta al dente según las instrucciones del fabricante que podrás leer en el paquete. Una vez hecha la pasta ¡no la escurras! con su agua y todo deberás mezclar la pasta con la verdura que tenías reservada. Calentar un poco todo junto mientras remueves. Apagar el fuego, servir en platos hondos o bowls y comer bien caliente.

Sopa Siciliana

Espero que te haya gustado la receta de la Sopa Siciliana o Potaje de Fabes con Fideos. Es una receta que ha pasado de generación a generación en mi familia y hoy la comparto contigo 🙂

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Más Recetas de Cuchara

Más Recetas de Pasta

Más Recetas Italianas

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Receta de Sopa Siciliana de Porotos o Alubias by Laura Grimaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.