Strudel de Manzana o Apfelstrudel

Strudel de Manzana o Apfelstrudel

Receta de Strudel de Manzana, Apple Strudel o Apfelstrudel casero con fotos paso a paso:

El Apfelstrudel, Apple Strudel o Strudel de Manzana es un postre tradicional de Austria y el sur de Alemania. Se trata de un arrollado con una masa muy fina y un relleno de manzanas con especias. También se puede añadir nueces, piñones y/o uvas pasas.

Yo como siempre te propongo una versión del Strudel de Manzana lo más simplificado posible, y con fotos del paso a paso para que te salga espectacular!!!

El Strudel de Manzana se puede comer caliente o frío y si lo sirves acompañado de nata montada (crema chantilly) o helado de vainilla quedarás como los dioses!!

Strudel de Manzana o Apfelstrudel

Ingredientes para hacer el Strudel de Manzana o Apfelstrudel:

  • 1 y ½ kilo de manzanas, si son ácidas y jugosas mejor! las Golden o Reineta son las ideales
  • zumo (jugo) de ½ limón
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • 100 a 150 gramos de mantequilla (manteca)
  • 250 gramos de masa filo (8-10 hojas) o hacer la masa casera para Strudel (la receta más abajo)
  • opcional: un poco de azúcar glas (impalpable) para espolvorear
  • opcional: 50 gramos de nueces picadas, 25 gramos de piñones y/o 50 gramos de uvas pasas

green-page-break

Cómo hacer el Strudel de Manzanas o Apfelstrudel paso a paso:

Si vas a hacer la masa casera el primer paso es hacer la masa para ponerla a descansar mientras haces el relleno.

Ingredientes para la masa casera para Strudel:

  • 300 gramos de harina de trigo común
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada de aceite de girasol, maíz u oliva
  • 1 huevo
  • una pizca de sal

Mezclar en un bowl todos los ingredientes y amasar hasta que la masa esté lisa y no se pegue a las manos. Poner en un bowl, cubrir con film o un trapo de cocina limpio y meter al frigorífico (heladera) a descansar media hora.

Strudel-manzanas-apple-apfelstrudel

El Relleno del Strudel:

Pelar las manzanas, quitar los corazones y cortar en láminas. Ir poniendo los trozos de manzanas en un bowl a medida que están listas.

Añadir el zumo de limón, canela, nuez moscada y vainilla.

Añadir las 4 cucharadas de azúcar y mezclar.

Tapar y meter al microondas 5 minutos a potencia máxima. Si no tienes microondas puedes hacerlo en un cazo o cacerola directamente al fuego mediano. El objetivo es pochar la manzana para que se cocine un poco y adquiera todo el sabor de las especias.

Cuando pasen los 5 minutos sacarlo del micro y añadir las nueces / pasas / piñones.

Poner 50 gramos de la mantequilla (manteca) en una sartén o cazo a fuego mínimo a que se derrita. Cuando esté lista añadir las 4 cucharadas de pan rallado, remover un par de minutos hasta que se comience a dorar. Apagar el fuego.

Strudel-manzanas-apple-apfelstrudel

Añadir la mezcla de pan rallado con mantequilla a las manzanas que ya deben estar listas, mezclar y poner a enfriar.

Cuando el relleno esté templado / frío sacar la masa del frigorífico.

Encender el horno a 200ºC para que se vaya precalentando.

Nota: si usas la masa casera harás un solo strudel grande y más gordo. Si usas la masa filo como fue mi caso puedes optar por hacer uno grande uniendo las hojas de masa hacia los lados o hacer 2 o 3 strudel más pequeños como hice yo.

Si usas masa filo sacar la masa del frigo y del paquete justo antes del armado porque se seca y agrieta muy rápido. Cuando se temple un poco estirarla con mucho cuidado porque se rompe de nada. Ponerla estirada sobre una superficie lisa con un paño húmedo por arriba y dejar un par de minutos que se humedezca un poco para que sea más fácil de manipular. Poner 100 gramos de mantequilla en un cuenco o taza a derretir al microondas, con unos 45 segundos será suficiente. Preparar un pincel para untar la mantequilla en la masa.

Strudel-manzanas-apple-apfelstrudel

Cómo se hace el plegado y enrollado del Strudel de Manzana:

Si has hecho la masa casera poner un paño de algodón liso y bien grande en la encimera (mesada) espolvorear el trapo con un poquito de harina y estirar la masa allí arriba lo más fina posible con ayuda de un rodillo o palote formando un rectángulo bien grande de masa lo más fina posible. Derretir 50 gramos de mantequilla en el micro (30 segundos o menos) y con ayuda de un pincel de cocina pincelar la mantequilla por toda la masa. Poner el relleno repartiendo bien sin llegar a los bordes. Seguir con el enrollado que explico más abajo.

Si usas masa filo poner un paño grande de algodón liso sobre la superficie de trabajo. Separar una hoja de masa filo, colocarla sobre el paño y pintarla con mantequilla derretida. Superponer otra hoja de masa, pintarla con mantequilla y repetir con una o dos hojas de masa más (en total son 3 o 4 capas de hojas según tu preferencia). Poner relleno sobre una mitad de la masa, sin llegar a los bordes y comenzar el plegado y enrollado.

El Enrollado… 1º paso: doblar los bordes laterales hacia adentro. Pincelar el doblez con mantequilla. 2º paso: doblar el borde inferior (el que está cerca tuyo) hacia adelante ayudándote del paño para doblarlo. Pincelar el doblez de masa con matequilla. 3º paso: continuar haciendo rodar el strudel hacia adelante ayudándote del paño para hacerlo girar y al mismo tiempo que gira debe quedar bien apretado y ajustado. Tiene que quedar como un arrollado o brazo de gitano.

Strudel-manzanas-apple-apfelstrudel

Poner papel de hornear en una placa para horno grande. Si no tienes papel untar la placa con mantequilla. Acomodar el o los strudel en la placa separados. Pincelar el/los strudel con mantequilla.

Meter el Strudel de Manzana al horno (altura media) horno a 190ºC con calor de arriba y abajo y si tiene ventilador que esté encendido. Hornear de 20 a 25 minutos o hasta que notes que está la masa dorada a tu gusto. Sacar del horno y dejar enfriar en la misma placa.

Strudel de Manzana o Apfelstrudel

Como te comentaba más arriba este es un postre que se puede comer caliente o frío, sólo o acompañado de helado o nata montada (crema chantilly).

Te animo a que pruebes esta receta de Strudel de Manzana o Apfelstrudel y me cuentes tu experiencia.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas de Tortas, Budines y Bizcochos 

Ver más Recetas de Tartas y Pies dulces

Ver más Recetas con Manzana

Si te gusta esta receta porfa compártelo en redes sociales. Aquí debajo tienes los botones para hacer click 😉

Receta de Strudel de Manzanas, Apple Strudel o Apfelstrudel by Laura Grimaldi

12 Comentarios

  1. Julia

    Hola Laura, me encanta tu modo de explicar las recetas, las lentejas son mis preferidas, pero tu receta me gusta mas, también el Trudel de manzana, lo haré pronto, y las recetas con nuestro viejo Quaker, las haré también. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.