Tarta de Choclo o Quiche de Maíz

Tarta de Choclo o Quiche de Maíz

Receta de Tarta de Choclo o Tarta de Humita o Quiche de Maíz deliciosa y cremosa, ¡seguro que te gustará! receta paso a paso:

Hoy te enseñaré a hacer una Tarta de Choclo o Quiche de Maíz o Humita totalmente casera en la que usé masa casera.

La cantidad de relleno te vale para 2 tartas o quiches bajitas como la de la foto que tiene 4 cuadrantes más abajo o te vale para hacer una bien rellena y alta como la de portada. Te lo digo para que elijas si te gusta bien alta o normal repartida en dos…

Esta Tarta de Choclo o Quiche de Maíz es una receta argentina deliciosa, suave, ideal para vegetarianos o si estás en un día sin carne. Te incluyo un truco por si no consigues el maíz o choclo cremoso (yo en España no lo consigo) así que no tienes excusas para no hacer ésta receta…

Si gustas de hacer la Tarta o Quiche con masa casera tienes varias recetas aquí en la web (hacer click para abrir la que te interese): Masa Criolla | Masa Clásica | Masa Quebrada o Brisa | Masa Soufflé

Ingredientes para hacer la Tarta de Choclo o Quiche de Maíz:

  • Masa para tarta, quiche o empanada comprada o casera (una tapa para cada tarta o quiche ya que no va cubierta).
  • 50 gr de mantequilla (manteca)
  • 1 cebolla bien grande o 2 normales
  • 400 gramos de maíz o choclo (dulce – el amarillo), pueden ser 2 latas de las grandes – 3 de las chicas o del congelado. Si estás en argentina puedes usar 1 lata en grano y 1 lata cremoso.
  • ½ litro de leche
  • 2 cucharadas soperas colmadas de Maizena® (almidón o fécula de maíz) o harina común
  • Sal fina, pimienta y nuez moscada
  • 3 huevos grandes “L”
  • 200 gr de queso rallado en hebras tipo gouda o emmental o de gratinar

quiche-maiz-tarta-choclo

Si vas a hacer la masa casera como yo lo primero que tienes que hacer es la masa, así descansa mientras haces el relleno. Más arriba te puse los enlaces a las 4 masas que tengo publicadas y aquí te dejo el video de la Masa Quebrada o Pasta Brisa que es la que más uso:

Cómo hacer el relleno de la Tarta de Choclo o Quiche de Maíz paso a paso:

Encender el horno a 180ºC. Pelar y picar la cebolla bien pequeñita.

En un wok o sartén grande o cacerola poner la mantequilla y la cebolla a pochar / rehogar.

tarta-de-choclo-quiche-de-maiz - humita

Mientras tanto y sin descuidar para que no se queme, poner la mitad del maíz escurrido en el vaso de la minipimer o batidora / licuadora. Cubrir con un poco de leche sólo hasta tapar los granos y procesarlo hasta transformarlo en una crema de maiz. No hace falta que quede completamente líquido, lo que queremos es que el maíz esté troceado. Reservarlo.

En cuanto la cebolla esté transparente añadir las 2 cucharadas de maizena o harina y remover. Cocinar un par de minutos mientras sigues removiendo, notarás que se pone de un tono beige.

Añadir de una sola vez, rápidamente y en frío el choclo o maíz triturado con leche. Remover rápidamente hasta mezclar todo y que no quede ningún grumo de maizena o harina. Añade el resto de leche y el choclo o maíz en grano. Seguir mezclando y revolviendo hasta que rompa el hervor y haga ploc ploc un minuto. Apagar y retirar del fuego, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Reservar.

tarta-de-choclo-quiche-de-maiz - humita

Forrar el / los moldes con la masa que para este momento ya habrá descansado lo suficiente. Esta es la foto de las tartas o quiches más bajas, como esta más baja salen 2 con esta cantidad de relleno…

Debes extender la masa sobre el molde previamente untado o pincelado con un poquito de aceite. Subir la masa por el borde del molde. Cocinar la masa en el horno 5 a 8 minutos. Ojo que es sólo para sellar la masa, no hace falta dorarla o se te quemará luego con el relleno.

Cuando se ha enfriado un poco el relleno añadir los 3 huevos y batir hasta integrarlos. Por último añadir el queso, remover y listo!

Saca la masa del horno y poner el relleno sobre la masa nivelando la superficie.

Meter la Tarta de Choclo o Quiche de Maíz en el horno hasta que esté dorada a tu gusto que serán de 20 a 30 minutos.

tarta-de-choclo-quiche-de-maiz - humita

Una ventaja de esta receta es que se puede comer tanto caliente como fría.

Espero que te haya gustado esta receta de Tarta de Choclo o Quiche de Maíz, cualquier duda me escribes.

quiche-maiz-tarta-choclo

 

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Ver más Recetas de Empanadas, Tartas y Quiches

Ver más Recetas Saladas

Ver más Recetas con Vegetales y Hortalizas

Receta de Tarta de Choclo o Quiche de Maíz by Laura Grimaldi

10 Comentarios

  1. Alicia Bressani

    Hola Laura! La hice hoy con la masa souffle, me salieron dos tartas buenisimas (la hice con granos de choclo -freezados y descongelados-, siguiendo tu consejo hice una crema con la mitad de leche y granos) nunca fallan tus recetas! Gracias, un abrazo desde Canada 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.