Tarta de chocolate, nata y fresas “Selva Negra”

Tarta de chocolate, nata y fresas “Selva Negra”

Receta de Tarta de chocolate, nata y fresas “Selva Negra” estilo argentino con crema chantilly y frutillas, receta paso a paso con fotos: 

La Torta Selva Negra es muy popular en Argentina donde se hace con bizcochuelo de chocolate crema chantilly y frutillas.

Si bien en Argentina la Tarta de chocolate, nata y fresas “Selva Negra” siempre la conocí hecha con fresas o frutillas, documentándome un poco me entero que la verdadera Tarta Selva Negra o Black Forest de origen Alemán se hace con cerezas y se moja con Kirsch que es un licor de cerezas. Por lo que quien quiera hacerla en versión original sólo tiene que usar Kirsch para mojar el bizcocho y cambiar las fresas por cerezas.

Ya sabes que a mi me gusta mucho la decoración simple en las tortas o tartas y en esta ocasión hice una versión naked sin recubrir los laterales de la torta. Me gusta que se vea a simple vista la nata y fresas (crema y frutillas) del relleno.

En este caso te enseñaré a hacer una versión Argentina de la Tarta de chocolate, nata y fresas “Selva Negra” que es muy fácil. Con esta tarta quedarás genial, le gusta a todo el mundo y será un éxito asegurado.

Esta de la foto es la versión exprés sin horno usando un bizcocho de chocolate comprado en el súper. Dependiendo de tus habilidades culinarias, del tiempo que tengas para hacerla y de tu preferencia puedes hacerla exprés o cocinar el bizcocho en casa con las recetas que tienes aquí en el blog… Bizcocho de chocolate o Bizcocho Genovés.

Selva-negra-tarta-chocolate-nata-fresas

Para hacer la Tarta de chocolate, nata y fresas “Selva Negra” necesitarás:

  • 1 bizcocho o base para tarta de Chocolate
  • 700 cc de nata para montar (crema de leche) mínimo 35% materia grasa
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o 2 de azúcar vainillado
  • ½ kilo de fresas o fresones (frutillas) o ½ kilo de cerezas limpias y sin hueso o cerezas al marrasquino escurridas.
  • Para mojar el bizcocho: almíbar, leche o algún licor o vino dulce. En versión original usa kirsch (licor de cerezas)
  • Opcional: salsa de chocolate o virutas de chocolate para la decoración

Cómo hacer la Tarta de chocolate, nata y fresas “Selva Negra” paso a paso:

Lo primero que tienes que hacer es el bizcocho casero siguiendo alguna de las recetas que tienes aquí:

Debes esperar que el bizcocho esté totalmente frío para poderlo cortar. Una vez frío hacer una muesca en el lateral del bizcocho de forma vertical cortando superficialmente con el cuchillo (para luego saber cómo ubicar cada disco). A continuación y con un buen cuchillo de pan corta el bizcocho según prefieras al centro para tener sólo una capa de relleno o haz dos cortes para que te quede como el de la foto.

En mi caso yo usé para las fotos una base para tarta comprada en DIA. Lamentablemente en otros supermercados como Mercadona no venden bases de tarta de chocolate…

orange-page-break

Preparar las fresas, fresones o frutillas limpiándolas en abundante agua limpia. Escurrirlas, quitarles las hojitas con la mano y con un cuchillito pequeño quitarle el cabito para que queden bien limpias sin nada verde ni duro. Si gustas puedes guardar algunas de las más bonitas enteras para decorar más adelante.

Cortarlas en rodajas de menos de 1 cm de altura más o menos parejas. Ponerlas en un bowl y reservar en el frigo (heladera). No hace falta macerar, cuanto más enteras y frescas mejor. Si te gusta decorar la tarta con fresas guarda las más bonitas enteras.

Si usas cerezas naturales córtalas al centro, quita el hueso o carozo y ponlas en un cuenco o bowl hasta el momento de usarlas. Si son cerezas de bote (frasco) o al marrasquino escurre todo el líquido antes de usarlas para rellenar la tarta.

Ahora toca Montar la Nata o hacer la Crema Chantilly:

Preparar la nata montada o crema chantilly volcando la nata bien fría en un recipiente profundo comenzar a batir a velocidad máxima con unas varillas eléctricas y cuando llegues a medio punto para un momento y añadir el azúcar y la esencia de vainilla. Seguir dando caña con las varillas y cuando comienza a formar dibujo bajar a mínimo y seguir hasta que esté bien firme y a punto chantilly. Puedes mirar el tutorial de Cómo hacer nata montada o Crema chantilly aquí

ingredientes-selva-negra

Ahora vamos con el armado de la Tarta de chocolate, nata y fresas “Selva Negra”:

En un plato o base que uses para montar la tarta poner la primera capa de bizcocho. Si te gusta húmedo mojarlo con lo que prefieras, ya sea almíbar (yo usé el de una lata de fruta en conserva) o leche o algún licor tipo Kirsch o vino dulce como Oporto, Marsala, Málaga…

A continuación si haces una sola capa de relleno poner abundante nata / crema digamos que ¼ parte. Si haces 2 capas de relleno pon menos.

Acomodar las fresas por toda la superficie hundiéndolas en la nata / crema con el dedo. Si haces una sola capa de relleno pon todas las fresas cubriendo bien toda la tarta, por el contrario si haces dos capas de relleno pon la mitad a intervalos regulares como en ésta foto:

receta-selva-negra-tarta-fresas-nata-torta-frutillas-crema

Pon un poco de nata / crema sobre las fresas y con la espátula rellena los huecos entre las fresas dejando una capa uniforme y pareja.

Si lo haces en dos capas de relleno repite el procedimiento anterior: capa de bizcocho, mojarlo, nata, acomodar las fresas y más nata.

Cubre con la última capa de bizcocho que si lo haces húmedo deberás mojar antes de dar vuelta sobre la tarta.

Con una última porción de nata / crema que te quede cubre la parte superior de la tarta de forma bien prolija y lisa.

Ahora toca la decoración. Yo no tengo manga pastelera y te propongo una decoración exprés y muy fácil a la vez que vistosa y rica… tengo varias posibles decoraciones para mostrarte… una es hacer líneas con salsa de chocolate como en ésta foto. Comenzar a echar la salsa en forma de hilos y dar vueltas haciendo rulos por encima de la tarta de forma graciosa.

receta-selva-negra

Otra posible decoración es acomodando fresas a modo decorativo sobre la tarta. Por ejemplo una fresa mediana puesta vertical en el centro, 3 fresas grandes cortadas al centro formando los pétalos y en los bordes acomodar unas rodajas o tajadas de fresa con las puntas hacia adentro e intercalando posiciones con las fresas-pétalo.

receta-selva-negra-tarta-fresas-nata-torta-frutillas-crema

Y aquí otra posible decoración con unas fresas enteras en el centro y virutas de chocolate por los lados:

tarta-de-nata y fresas

Espero que te haya gustado la receta, verás que no es nada complicada y queda deliciosa! Por supuesto es una tarta que requiere que la conserves siempre en el frigo (heladera) hasta terminar de consumirla. Dura unos 3 días sin problemas.

Selva-negra-tarta-chocolate-nata-fresas

Cualquier duda o consulta escríbeme un mensaje y te responderé lo más pronto posible.

No dejes de seguirme en facebook para actualizaciones diarias y mucho más.

Y si haces esta receta de Tarta de chocolate, nata y fresas “Selva Negra” no dejes de contarme tu experiencia con un mensaje.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas de Tortas, Budines y Bizcochos 

Ver más Recetas de Tartas y Pies dulces

Ver más Recetas con Chocolate

Ver más Recetas de Cremas y Básicos Repostería

Si te gusta esta receta porfa compártelo en redes sociales. Aquí debajo tienes los botones para hacer click 😉

Receta de Tarta de chocolate, nata y fresas “Selva Negra” estilo Argentino con crema chantilly y frutillas by Laura Grimaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.