Tarta Invertida de Ciruelas {upside down plum cake}

Tarta Invertida de Ciruelas {upside down plum cake}

Receta de Tarta Invertida de Ciruelas, una receta típica inglesa upside-down plum cake, la receta con fotos paso a paso:

La tarta invertida es deliciosa y muy popular en Argentina. En este caso yo la hice con ciruelas pero puedes hacerla con otra fruta que te apetezca como melocotón, duraznos, albaricoques, damascos, manzanas, piña, etc. Incluso puedes combinar frutas distintas como por ejemplo poner manzanas por fuera y ciruelas en el centro… glup!

El nombre original de la receta en inglés es Upside-down plum cake, lo que traducido al castellano es Tarta Invertida de Ciruelas. Lo del revés es por la forma en que se monta y se cocina que es nada menos que cabeza abajo, lo que pones debajo quedará por arriba 😉

Para aquellos que piensen que se trata de una Tarte Tatín de ciruelas les comento que no… ésta es una tarta que lleva bizcocho junto a la fruta y la Tarte Tatín se hace con hojaldre cubriendo la fruta caramelizada… lo que es bastante diferente.

Ingredientes para hacer la Tarta Invertida de Ciruelas:

  • Para la cubierta caramelizada 70 grs de mantequilla + ¾ taza de azúcar
  • 1 kilo de fruta, en este caso ciruelas rojas
  • 125 grs de mantequilla (manteca) a temperatura ambiente
  • ½ taza de azúcar (100 gramos)
  • 3 huevos grandes
  • Ralladura de la cáscara de 1 limón o una cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 tazas de harina común 0000 (250 gramos)
  • 2 cucharaditas de polvo leudante (levadura química o polvos de hornear tipo Royal)
  • ½ taza de leche

Yo usé un molde redondo metálico de 28 cm de diámetro.

Tarta Invertida de Ciruelas

 

Cómo hacer una Tarta Invertida de Ciruelas paso a paso:

El primer paso es untar el molde con los 70 gramos de mantequilla blanda. Si está muy dura puedes derretirla con un toque de microondas o en un cazo. Untar tanto la base como los laterales. A continuación espolvorear con el azúcar sobre la mantequilla. Mover el molde para que se reparta el azúcar de forma pareja.

Cortar las ciruelas por la mitad comenzando por la hendidura o raja. Tomando cada mitad con una mano hacerlas girar hacia el lado contrario varias veces para que se despegue la fruta del hueso o carozo. Repetir este procedimiento con todas las ciruelas. Si tus ciruelas no se despegan del hueso o carozo separarlo con un cuchillo.

Colocar las ciruelas con la parte abierta hacia abajo cubriendo todo el molde. Comienza por el borde, das la vuelta y sigues con otro círculo en la parte central del molde y si tu molde es grande rellena el centro con más mitades de ciruelas.

bizcocho-tarta-ciruelas-invertida

Ahora que ya tienes la base y la fruta lista es el momento de hacer el bizcocho.

Encender el horno a 180ºC con calor de arriba y abajo.

Poner la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar en un bowl. Con una batidora de varillas batir a blanco es decir que no se noten los granos de azúcar y quede una crema clara y esponjosa. Son al menos 3 minutos de batido a velocidad máxima.

Añadir los huevos de uno en uno.

Añadir la esencia de vainilla o ralladura de limón.

Tamizar la harina junto con el polvo de hornear y añadirla poco a poco hasta completar.

Por último añadir la leche, batir todo bien y ¡listo!

Ahora sólo te queda montar la torta y hornear.

Verter la masa sobre las ciruelas y con ayuda de una espátula repartir el relleno por toda la superficie teniendo cuidado de cubrir cada hueco.

Meter al horno con la rejilla en el centro. Hornear 45 minutos o hasta que veas la superficie dorada y que introduciendo un cuchillo en el bizcocho éste sale seco.

Dejar enfriar el molde unos 5 minutos. Mover con las manos para que se despegue y desmoldar en caliente sobre un plato o fuente. Si llegara a quedar algún trozo de fruta pegado en el molde despegarlo con cuidado y volverlo a poner en su sitio.

Así queda la Tarta Invertida de Ciruelas:

Tarta Invertida de Ciruelas

Esta Tarta Invertida de Ciruelas puedes comerla caliente o fría y está buenísima acompañada de una bola de helado de vainilla o nata / crema americana o con un copo de nata montada o crema chantillí.

Espero que te guste la Receta de Tarta Invertida de Ciruelas y me cuentes tu experiencia!! Hasta la próxima receta!!

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas de Tartas y Pies

Ver más Recetas de Bizcochos y Cakes

Ver más Recetas con fruta

Si te gusta esta receta porfa compártelo en redes sociales. Aquí debajo tienes los botones para hacer click 😉

Receta de Tarta Invertida de Ciruelas by Laura Grimaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.