Torta Porteña {vainilla con crema de dulce de leche}

Torta Porteña {vainilla con crema de dulce de leche}

Receta de Torta Porteña, bizcochuelo de vainilla con crema de Dulce de Leche decorado con Nueces y Galletas todo paso a paso:

Esta es una torta ideal para cumpleaños y fiestas. Es deliciosa y aunque lleva dulce de leche no empalaga. A continuación tienes la receta con fotos paso a paso y te doy como siempre la opción de usar un bizcocho comprado o casero.

Y si… todos saben que a los Argentinos nos encanta el dulce de leche y no hay nada mejor en un cumpleaños o celebración que la torta lleve este manjar de los dioses que cada vez enamora a más personas alrededor del mundo. Esta Torta Delicia Porteña lo lleva pero al estar mezclado con nata y queso crema no empalaga. Haz la prueba y ya me cuentas 🙂

Se trata de un bizcocho de vainilla relleno y cubierto por crema de dulce de leche, decorado con nueces y galletas. Es suave, delicioso ¡ideal para cualquier fiesta!

Para hacer la Torta Porteña vas a necesitar:

  • Una base para tarta comprada o un bizcocho o bizcochuelo casero
  • 200 ml de nata para montar / crema de leche fría de al menos 33% de materia grasa
  • 300 grs de queso crema tipo philadelphia
  • 1 bote de dulce de leche pequeño (aproximadamente 400 gramos)
  • 10 a 15 galletas tipo María o Dorada (Vocación o Maná en Arg.)
  • 200 gramos de nueces peladas
  • Opcional: almíbar o vino dulce o licor para mojar el bizcocho

Torta Porteña

Primer paso de la Torta Porteña: la crema de dulce de leche

Poner en un bowl la nata que debe estar bien fría lo que facilita el batido. Con un batidor eléctrico de varillas darle caña a velocidad máxima hasta conseguir casi llegar al punto chantilly que es cuando la crema o nata tiene cuerpo, forma picos y al girar y dar vuelta el bowl o cuenco no se cae ni escurre. Ten mucho cuidado que no se corte, cuando veas que al pasar las varillas hace dibujo y al levantarlas forman picos ya está.

Añadir el queso crema y batir todo junto hasta que no queden grumos. Añadir el dulce de leche y mezclar hasta conseguir una crema de dulce de leche homogénea. Meterla al frigorífico (heladera) hasta el momento del armado de la tarta.

crema-dulce-de-leche

Armado de la Torta Porteña:

Yo en ésta oportunidad y para ahorrar tiempo utilicé una base para tarta comprada en el súper como la de la foto de la izquierda. Es un bizcocho de vainilla en 3 finas capas listo para usar. Ahora elijes tu…puedes hacerla con la base comprada o cocinar un bizcocho o bizcochuelo en casa con tu receta de siempre, con la receta del Bizcocho de yogur o el Bizcocho de Vainilla o hacer el Bizcocho Genovés básico de mi abuela como el de la foto de la derecha. Las letras de colores son los enlaces a cada una de las respectivas recetas.

bizcocho-comprado-bizcochuelo-casero

Si usas un bizcocho (bizcochuelo) casero esperar a que esté completamente frío para cortarlo. Hacer una marca vertical en el borde con el filo del cuchillo para luego alinear las capas. Según prefieras cortarlo al medio o en 3 capas. Es ideal un cuchillo largo de pan que cortará mejor la miga sin dañarla.

Colocar la primera parte del bizcocho sobre el plato o base donde montarás la tarta. Si optas por hacerlo mojado con la ayuda de una cuchara ir mojando el bizcocho (un poco, no tiene que chorrear). En mi caso yo usé almíbar que sobró de una lata de melocotones (duraznos).

receta-tarta-delicia-portena

Colocar 1/3 de la crema de dulce de leche sobre la primera base. Con una espátula repartir y emparejar.

Colocar otra base, mojarla (opcional) y volcar otro tercio de la crema de dulce de leche. Emparejar.

Colocar la última parte de bizcocho, mojarlo (opcional) y cubrir toda la tarta con el resto de la crema de dulce de leche (dejar un poquito apenas para pegar las galletas). No hace falta que quede prolijo perfecto porque el borde irá tapado por galletas y la parte superior por las nueces.

Con la espátula cubrir bien los laterales de la tarta. Alisar un poco la superficie.

Si tienes manga puedes hacer un borde de copitos de dulce de leche por todo el borde de la tarta justo entre las galletas y las nueces. Queda muy bonito.

Ir poniendo un poco de crema en la parte de atrás de las galletas y pegarlas alrededor de la tarta.

Por último las nueces. Separar la mitad de las nueces enteras y picar el resto en trozos más pequeños pero no enanos. Puedes romperlas con las manos o a cuchillo. Colocar por encima de la tarta las nueces enteras repartidas de forma prolija y luego rellenar los huecos con las nueces partidas.

Y eso es todo, ¡ya tienes la tarta lista! sólo falta meterla al frigo y aguantar la tentación.

Cuantas más horas pasan más buena está. Al día siguiente es el punto ideal porque se moja bien el bizcocho y se potencian los sabores. En este caso la corté recién hecha y todavía estaba demasiado fresca…

Y así queda la torta terminada. En mi caso de la Torta Porteña salieron 12 porciones / raciones, una por cada galleta…

Torta Porteña

Espero que te haya gustado la receta. Verás que aunque lleva dulce de leche no es nada empalagosa y es suave y liviana. Y si haces esta receta de Torta Porteña cuéntame tu experiencia!!!

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas de Tortas, Bizcochos y Budines

Ver más Recetas Argentinas

Ver Recetas de Tartas y Pies dulces

Si te gusta esta receta porfa compártelo en redes sociales. Aquí debajo tienes los botones para hacer click 😉

Receta de Torta Porteña de vainilla con crema de dulce de leche y nueces by Laura Grimaldi

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.