Tiramisú casero paso a paso

Tiramisú casero paso a paso

Cómo hacer Tiramisu Casero, el postre italiano por excelencia famoso en todo el mundo. Receta de Tiramisú completa con fotos paso a paso:

El Tiramisú es un postre italiano que siempre me gustó y me parecía enigmático y dificilísimo de hacer… pero me animé a hacer esta Receta de Tiramisú y te aseguro que es súper fácil… y si sigues los pasos indicados te quedará buenísimo!!

Esta es la receta original SIN GELATINA, por lo que no queda rígido sino con la textura cremosa y esponjosa natural de este postre. Algo importante de remarcar es que es un postre que lleva muy poco azúcar, sólo 1 cucharada por cada huevo.

El Tiramisú es una opción muy buena si tienes una cena o fiesta en casa puedes hacerlo en copas individuales como esta por ejemplo (foto internet):

tiramisu-copa-individual

Ingredientes para hacer Tiramisú casero:

  • 300 gramos de queso Mascarpone o Philadelphia o un buen queso crema de marca blanca
  • 3 yemas de huevo a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas soperas de azúcar común
  • 3 claras de huevo a temperatura ambiente
  • Café negro y fuerte para mojar los bizcochos cantidad necesaria
  • 1 paquete grande de bizcochos tiernos tipo vainillas / soletilla / savoiardi / lady-fingers.
  • Cacao puro en polvo o nesquik o colacao o chocolate rallado para espolvorear
  • Opcional: un par de cucharadas de brandy o cognac para “bautizar” el café

Importante; El queso tiene que ser entero, no vale light ni desnatado.

Por cada huevo tamaño L o grande son 100 gramos de queso + 1 cucharada de azúcar. Puedes aumentar las cantidades por ejemplo a 5 huevos, 5 cucharadas de azúcar y 500 grs de queso si quieres hacer una fuente más grande de Tiramisú.

Es mejor usar bizcochos tiernos, las vainillas en América van perfecto, los savoiardi italianos son los originales usados para hacer tiramisú y acá en España los ideales son los bizcochos de soletilla o bizcochos al huevo que son un poco más grandes y bien tiernos. Si no consigues puedes usar bizcochos tipo lady finger que son más pequeños y muy duros y secos por lo que tendrás que mojarlos más en café para que queden tiernos.

tiramisu-clasico

Manos a la obra ¿Cómo hacer Tiramisú casero paso a paso?:

Prepara el café bien fuerte y déjalo enfriar. Si te gusta “bautizado” con un toque de alcohol entonces añade 1 ó 2 cucharadas de brandy o cognac al café.

Separar las claras de las yemas. Poner en un cuenco las yemas, en otro cuenco las claras.

tiramisu-clasico-italiano

Con batidor eléctrico de varillas batir las claras a nieve no demasiado montadas, un poquito antes de llegar al punto rígido. Puedes ponerle una pizca de sal para que monten más rápido. Reservar.

A las yemas agregarles las cucharadas de azúcar y batir a blanco o punto letra con el batidor eléctrico unos 6 minutos a tope mucho mucho… vas a notar que de amarillo pasa a amarillo clarito y luego es un beige clarito. El punto “letra” es cuando al lavantar el batidor lo que va cayendo forma un dibujo que tarda unos segundos en desaparecer. Si llegaste a este punto ¡ya está!

tiramisu-clasico-italiano

Colocar el queso en un bowl y batirlo (con las mismas varillas de las yemas) hasta volverlo cremoso y que no tenga ninguna bolita ni grumos. Volcar el queso en el batido de las yemas y con unas varillas de mano o una espátula o lengua de silicona integrar el queso poco a poco y muy suavemente al batido de las yemas.

Una vez que el queso está integrado en el batido de las yemas es el turno de las claras a nieve. Poner un poquito y mezclar para igualar densidades. Luego añadir el resto de claras en dos veces con mucha paciencia y poquito a poco, con la espátula y movimientos envolventes para no perder la esponjosidad. Cuando lo notes todo integrado ya tienes la crema de queso lista.

El armado del Tiramisú:

tiramisu-clasico-italiano

Poner el café en un recipiente plano (yo usé un tupper rectangular profundo). Tener la fuente rectangular donde vas a armar el Tiramisú justo a un lado.

El Tiramisu puede hacerse con 2 o 3 capas de bizcochos es decir más alto o más bajo, en este caso yo lo explico armado en 3 pero puede ser en 2 capas repartiendo la crema de queso en dos mitades.

Ir mojando los bizcochos por las dos caras con cuidado de sacarlos del café rápidamente porque si se mojan demasiado quedan muy ensopados y se rompen. Ponerlos uno al lado del otro lo más juntos posible. Rellenar toda la base del molde con los bizcochos mojados en café.

Una vez que está toda la base cubierta de bizcochos mojados en café echar una mitad o tercio de la crema de mascarpone según las capas que vayas a hacer. Estirar la crema de queso con la espátula y a continuación continuar con otra capa de bizcochos. Si gustas puedes espolvorear con cacao entre capa y capa.

receta-tiramisu

Repetir la operación 1 o 2 veces más: mojar los bizcochos, acomodarlos uno junto al otro y cubrir con crema de mascarpone.

TIP: En la versión original el Tiramisú sólo se arma con la crema de mascarpone y en el momento de servir se espolvorea el cacao con la ayuda de un colador.

¡Ya está listo! Ahora meter el Tiramisú al frío como mínimo 3 horas y ya lo puedes servir y disfrutar!!

 

tiramisu-clasico-original

Espero que lo intentes, verás que hacer esta Receta de Tiramisú casero no es nada difícil y está muy rico!!

Un saludo y hasta la próxima receta 🙂

Si te gusta esta receta porfa compártelo en redes sociales. Aquí debajo tienes los botones para hacer click 😉

Ver más Recetas de Tartas y Tortas

Ver más Recetas de Postres

Receta de Tiramisú casero by Laura Grimaldi

13 Comentarios

  1. Beatriz Pietroforte

    Hola teb acabo de conocer, amo cocinar, comer y darle a los míos lo mejor del arte de la cocina y disfrutar. “Cocinando con vos” es mi FB. Hace 6 meses que estoy en cama y dejé de publicar. Me gustaría invitarte a que la veas.
    Pero sobre el tiramisu que lo hago con il vero Mascarpone y sin gelatina, lo que me molesta es el tema de las vainillas, TODAS a mi paladar son horribles puro azúcar, no se ni como decir. Antes tengo 55 años eran ricas. Entonces lo hago con la Manon. Pero muero por comer vainills, caseras, ya compré en varias panaderías y peor, no poder creer como se dicen llamar panaderos. Bueno encantada y gracias.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Beatriz, encantada de conocerte. Cuando pueda voy a chusmear tu facebook. Respecto a las vainillas tal cual, y si ves las que hay acá en España te morís ¡son una piedra! sólo hay unos bizcochos esponjosos que son tiernos, el resto duras como una roca. Yo lo hago siempre como decís con un buen queso y por supuesto sin gelatina. Los que le ponen gelatina no deberían llamarlo Tiramisú… Un saludo, Lau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.