Tortas Fritas Criollas

Tortas Fritas Criollas

Receta de Tortas Fritas Criollas – Asopaipas – Fritillas – Sopaipillas, receta fácil y simple paso a paso:

Las Tortas Fritas son simplemente una fritura dulce fácil de hacer y muy económica. En todos los países del mundo hay frituras similares, algunas redondas, otras agujereadas, otras en forma de aro pero todas parten básicamente de una receta similar. Estas que te traigo hoy son las que hago yo en mi casa, son toda una tradición rioplatense a la hora del mate tanto en Argentina como en Uruguay. Esta tradición está muy extendida también en otros países de América Latina y en España he encontrado frituras dulces similares. Tienen un sabor muy parecido al de los buñuelos de las ferias, pero se fríe aplanado en lugar de tener forma de “donut” o rosquilla.

Además de Tortas Fritas también se las llama Asopaipas, Sopaipillas o Fritillas.

La receta lleva pocos ingredientes y es muy económica de hacer y por supuesto fácil. Los ingredientes son sencillos así que seguro los tienes en casa.

Espero que hagas la prueba y me cuentes que tal te salieron…

tortas fritas mate

foto internet

Ingredientes para hacer las Tortas Fritas Criollas:

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 3 cucharadas de materia grasa* a temperatura ambiente
  • ½ cucharadita de sal fina
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 200 ml (¾ taza) de agua tibia (o leche, como más te guste)
  • Opcional: una cucharadita de polvo leudante o levadura química en polvo (tipo Royal)
  • Abundante grasa de vacuno o aceite para freír

green-page-break

Cómo hacer las Tortas Fritas Criollas paso a paso:

Nota sobre la materia grasa*: tradicionalmente la masa de las Tortas Fritas llevaba y se freía en grasa de pella o grasa de vacuno (manteca en España) que es lo que había antiguamente en el campo para cocinar en lugar de aceite. La grasa abundaba y era gratis, en cambio el aceite había que ir hasta el almacén o mercado y pagarlo. Hoy en día para conseguir la grasa tenemos que ir a pedirla a la carnicería pero todos tenemos aceite o manteca (mantequilla) en casa. Quien quiera hacer las Tortas Fritas de la forma tradicional con grasa fenomenal, o quien quiera como yo hacerlo con aceite fenomenal también… cada uno elije lo que prefiere a gusto.

Poner en un bowl la harina con la sal, el azúcar y el polvo leudante y mezclar bien, hacerle un hueco en el centro y añadir la grasa derretida o el aceite o la manteca pomada, ir mezclando y al mismo tiempo echando de a poco el agua o leche tibia hasta formar la masa. Si hiciera falta añadir un poco más de líquido o un poco más de harina.

Amasar hasta que al hundirle un dedo a la masa, ésta vuelva a su lugar.  Dejar reposar la masa un rato.

tortas-fritas

Hacer “chorizos” con la masa y con la ayuda de un cuchillo ir cortando trozos del mismo tamaño aproximadamente. Con cada trozo de masa hacer una bolita más o menos del tamaño de una pelotita de golf. Estirar cada bolita de masa con el rodillo o palo de amasar (no hace falta que queden perfectas y todas iguales). Puedes dejarlas así o hacerles un tajito o agujero en el centro.

Una vez que tienes las tortitas formadas freírlas en abundante grasa o aceite bien caliente, escurrir sobre papel de cocina y espolvorearlas con azúcar.

Tip: cuando haces frituras nunca nunca dejes ningún alimento dentro del aceite o la grasa y apagues el fuego porque al enfriarse la fritura el alimento que estés friendo quedará empapado e incomible!! Siempre siempre retirar todo antes de apagar el fuego.

Las Tortas Fritas Criollas acompañadas de unos ricos mates son lo mejor de lo mejor, y en una tarde fresquita o lluviosa bueno… para qué te cuento….

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Más Recetas de Masas y Panificados

Más Recetas Argentinas

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Receta de Tortas Fritas Criollas by Laura Grimaldi

16 Comentarios

  1. Cristina

    Hola Laura, acabo de hacerlas y estan buenisimas!! En mi pais las comemos tambien con mermelada en vez de azucar (por si quieres probar un dia). Gracias por explicar tan bien las recetas!!

  2. MARIA ADELA LAGOS

    POR FAVOR,SI DECIS QUE SON TORTAS FRITAS CRIOLLAS,NO LAS HAGAS CON ACEITE,SE HACEN CON GRASA DE VACA,COMO AQUI NO SE COMERCILIZA,LE PIDO AL CARNICERO QUE ME GUARDE ,LA DERRITO Y LA GUARDO EN LA NEVERA PARA VARIAS VECES.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Maria Adela Lagos, gracias por escribir.
      Ya está aclarado en la receta con una nota lo de la grasa y el aceite.
      A mi no me gusta hacerlas con grasa por el colesterol, pero cada uno es libre de elegir si fríe con una cosa u otra.
      No soy purista en la cocina, así como cada uno es libre de freír donde prefiera, también por ejemplo pongo como opcional el polvo leudante que muchos me han escrito para indicarme que le ponen a las tortas fritas y otros lo ven como sacrilegio…
      Un saludo.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Faby, ví tu mensaje de trasnoche pero no eran horas de responderte!! las tortas fritas están buenísimas y son muy fáciles de hacer… ayer justo le explicaba a una amiga española que saben igual que los churros pero tienen otra forma… te mando un besote 🙂 Lau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.