Turrón de Quaker {de avena y chocolate}

Turrón de Quaker {de avena y chocolate}

Receta de Turrón de Quaker, Turrón Turco o Nugatón. El tradicional turrón con galletitas crackers, avena y chocolate. Receta completa con fotos del paso a paso:

Hola a todos, hoy les traigo una receta buenísima para chuparse los dedos… el Turrón de Quaker, Turrón Turco o Turrón de Chocolate y Avena casero hecho con galletitas crackers ¡es una bomba! tan rico que literalmente ¡no puedes parar de comerlo! Mucha gente lo llama Turrón de Criollitas, Turrón TurcoTurrón de Quaker o Nugatón. La receta original la publicó Quaker en Argentina en la década de los ’70. La primera vez que lo comí fue en casa de mis primos La Plena en sus cumpleaños, cuando indefectiblemente la abuela Tota (su otra abuela) hacía uno.

Este Turrón de Quaker, galletas y chocolate es muy fácil de hacer y con el paso a paso no te vas a perder. ¡Queda delicioso!

Turrón de Quaker

Puedes hacerlo uno o dos días antes de un cumpleaños o celebración por ejemplo y te aseguro que le gustará a todo el mundo.

Este Turrón de Quaker hacía mucho tiempo que lo quería hacer y nunca encontraba el momento.

Para esta receta se usan crackers, unas galletas neutras, ni dulces ni saladas. En Argentina hay muchísima variedad de este tipo de galletas, puedes usar Criollitas, Traviatas, Express… o cualquier otra galletita “de agua” como las llamamos allá.

En España no es muy común el consumo de galletas crackers por lo que hay poca variedad y en pocos supermercados. Las que usé cuando hice las primeras fotos eran del Lidl y se llamaban “Snacky Cracky, Cream Crackers”. Ya hace meses que no las consigo en Lidl ya que ahora parece que sólo venden crackers saladas. He conseguido unas crackers muy buenas en Alcampo en la sección de productos económicos. Es una bolsa azul italiana con paquetitos individuales. También puedes usar las crackers Integrales de Mercadona (de las blancas sólo hacen versión salada).

En esta ocasión te pongo dos versiones de la receta para que elijas la que más te guste o que tengas los ingredientes en casa. Las dos versiones son ricas por igual.

En las fotos el turrón pequeño está hecho con la receta 1 y el turrón largo con la receta 2.

Turrón de Quaker

Ingredientes para receta de Turrón de Quaker versión con leche condensada:

  • 500 gramos (½ kilo) de galletas crackers normales (que NO digan saladas)
  • 1 lata de leche condensada grande de 800 gramos
  • 50 gramos de mantequilla (manteca)
  • 8 cucharadas de cacao puro para repostería (tipo Valor o Nestlé) o si no tienes puedes usar 12 cucharadas de Nesquik, Colacao o similar.
  • 220 gramos de avena (común cruda tipo Quaker Oats) si no tienes balanza son 2 tazas tipo desayuno o mug.

Cómo hacer el Turrón de Quaker con leche condensada paso a paso:

Poner en un wok o cacerola o cazo la leche condensada con la mantequilla y el cacao. Ojo que el cacao es un polvo muy fino tipo talco y vuela con una brisita de nada… mézclalo despacio con paciencia.

Encender el fuego moderado y mientras se va calentando con un batidor de varillas mezclar todo. Seguir revolviendo todo el tiempo hasta que rompa el hervor. Vas a notar que va espesando poquito a poco hasta tener una textura “dulce de leche” floja. Remover hasta que rompa el hervor y apartar del fuego.

brigadeiro-crema-chocolate

Añadir las 2 tazas de avena, mezclar y ¡listo!

 

Ingredientes para la receta de Turrón de Quaker versión original:

  • 500 gramos (½ kilo) de galletas crackers (que NO digan saladas)
  • 200 gramos de mantequilla (manteca)
  • 15 cucharadas de cacao en polvo tipo Nesquik, Colacao o similar.
  • 15 cucharadas de azúcar
  • 15 cucharadas de leche
  • 220 gramos de avena (avena común cruda tipo Avena Arollada Quaker) si no tienes balanza son 2 tazas tipo desayuno o mug.

Poner en un wok, cacerola o cazo la mantequilla. Llevar a fuego bajo/suave, cuando comienza a derretirse añadir el cacao y el azúcar. Mezclar con un batidor de varillas.

turron-avena-quaker-galletitas-chocolate

Añadir la leche y por último añadir la avena.

Mezclar todo y seguir revolviendo hasta que rompa el hervor. Retirar del fuego.

turron-avena-quaker-galletitas-chocolate

 

Ahora que ya tienes la crema de chocolate y avena vamos con el Armado del Turrón de Quaker:

Lo primero que tienes que saber es que tienes que armarlo enseguida sin dejar que se enfríe el relleno porque se pondrá duro y será más difícil de manipular.

Puedes hacer 2 turrones pequeños o uno sólo más grande. Es a gusto. También hay gente que prefiere hacerlo bajito de 4 galletas de altura más o menos y cortar trozos rectangulares en lugar de ser finitos y altos. Yo los hice de 10 galletas de alto. Cuento las galletitas porque es más fácil de explicar.

Turrón de Quaker

Es importante ir intercalando la posición de las galletas de una fila a la otra para darle firmeza, igual que cuando armas un muro de ladrillos de Lego… me explico: si la primera fila has puesto 6 galletas enteras, la siguiente comienzas con ½ galleta, luego 5 galletas enteras y terminas la fila con la otra ½ galleta. No hace falta hacer esto en todas las hileras de galletas, con que lo hagas unas 3 veces intercaladas ya es suficiente para que no se desarme el turrón en 6 bloques de galletas.

Te recomiendo armarlo directamente sobre una superficie. No lo cubras con nada porque se pegotea, he probado con silicona, film, aluminio todo todo todo se pegotea. No es necesario cubrirlo con nada. Dejarlo al aire que se seca sin problemas.

Puedes poner una base de papel film, aluminio o separadores de freezer sobre la encimera o armarlo directamente en un plato o fuente alargada. Yo usé bolsitas de las que se usan para bocadillo abierta por los lados para no manchar la encimera (mesada) y trasladarlo al frigo más fácil.

Turrón de Quaker

Luego de poner una primera base las galletas, cubrir con la mezcla de chocolate y avena, y estirarla bien con la parte de atrás de la cuchara o una espátula o lengua de silicona o de acero.

Intercalar las galletas como te he explicado antes y seguir el armado… capa de galletas, capa de relleno, capa de galletas, capa de relleno hasta terminar. Yo lo hice de 10 galletas de alto pero es a gusto… puede ser menos alto y más ancho.

Luego de poner la última fila de galletas, cubrir la superficie tanto la superior como los laterales con ayuda de la espátula.

Con mucho cuidado llevarlo al frigorífico o heladera y dejarlo si es posible hasta el día siguiente.

Una vez que se deja reposar y enfriar adquiere firmeza y ya se puede cortar en láminas finas y servir. Por supuesto dentro de lo posible conservarlo refrigerado.

Turrón de Quaker

Espero que te haya gustado la receta del Turrón de Quaker. En casa ya lo tuve que repetir varias veces a pedido de los chicos ¡les encantó!

Cualquier duda o consulta no tienes más que escribirme y como siempre te responderé lo más pronto que pueda.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas con Quaker (Avena)

Ver más Recetas de Tortas, Budines y Bizcochos 

Ver más Recetas de Tartas y Pies dulces

Ver más Recetas con Chocolate

Ver más Recetas de Cremas y Básicos Repostería

Si te gusta la receta compártela en redes sociales usando los enlaces que hay aquí debajo.

También si te gusta mi blog compártelo con tus amigos y familiares.

Receta de Turrón de Quaker o turrón de avena y chocolate by Laura Grimaldi

22 Comentarios

  1. paula

    Gracias. Por Las recetas vivo en dinamarca y proximamente me caso por iglesia mi idea es hacer comida Argentina Para la familia Vikinga de mi marido . Sino siempre les doy lo mismo alfajores de maicena roscas de pascua y empanadas viene bien la variedad. A ellos les encanta todo lo argentino.

  2. Pingback: Turrón de galletitas, avena y chocolate : Mujeres de mi edad

    1. Laura Grimaldi

      Hola Carito, me alegro que te guste, es un turrón buenísimo y fácil de hacer, ni que decir que es adictivo y no podés parar de comerlo hasta que se acaba jejeje Cuando lo hagas me cuentas tu experiencia y desde ya te invito a compartirlo en tus redes sociales así me conoce más gente. Beso, Laura

  3. Maria Laua

    A mi me ha pasado lo mismo que a María Ines, me ha traído recuerdos de mi infancia. Nos lo hacía mi abuela siempre!!! Un día de éstos se lo haré a mis hijas. Sabes que siempre les hablo de ese turrón. Ahora con tu receta se lo haré. Gracias

    1. Laura Grimaldi

      Hola Maria Laura 🙂 este turrón es buenísimo! me han pasado la receta original de hace como 40 años pero me sigue gustando más mi versión con leche condensada. Cuando lo hagas me cuentas tu experiencia y si me haces el favor compártelo en tus redes sociales así me conoce más gente. Besos, Laura :*

  4. MARIA INES

    No sabes que ilusion me dio ver esta receta del turron de quaker, me trae tantos recuerdos de la infancia, en todos los cumple habia este postre que me encantaba, espero hacerlo y que me guste tanto.

    1. Laura Grimaldi

      Muchas gracias María Inés 🙂 si… es un postre de la infancia que a todos nos trae recuerdos. Yo lo probé por primera vez en los cumpleaños de mis primos. En cada casa se solía hacer con alguna variante, más alto o bajito pero siempre riquísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.