Masa casera para empanadas Clásica (sin huevo ni leche)

Masa casera para empanadas Clásica (sin huevo ni leche)

Masa casera para empanadas, tartas y quiches clásica sin huevo ni leche ideal para empanadas fritas. Receta paso a paso en panificadora o a mano. Fácil y económica:

Esta vez probé una masa nueva que me pasó una amiga tucumana, es la masa que hacía su mamá y lleva pocos ingredientes. No lleva huevo ni leche ni leudante o levadura y es muy fácil de hacer y muy económica. Tienes también otras masas para empanadas en el blog como la Masa Criolla al huevo, la Masa Quebrada, Brisé o Brisa y la Masa Soufflé con levadura.  Toma nota de los ingredientes que vas a necesitar para hacer la Masa casera para empanadas:

Ingredientes para hacer Masa casera para empanadas:

  • 250 ml de agua tibia
  • 15 gr de sal fina
  • 80 gr de materia grasa que puede ser grasa de pella, aceite neutro, manteca o mantequilla pomada
  • 500 grs de harina de trigo

Cómo hacer la Masa casera para empanadas:

En panificadora Silvercrest de Lidl: colocar el molde y las aspas en la máquina, disolver la sal en el agua tibia y volcar en el molde. Añadir la materia grasa ya sea aceite, grasa, manteca o mantequilla blanda a temperatura ambiente. Añadir la harina. Programar el programa nº7 “Masa para pasta” bajar la tapa y darle al botón inicio. Tardará 15 minutos y tendrás una masa perfecta. Retirar la masa de la máquina y dejarla reposar media hora en una bolsita en el frigo (heladera).

masa-casera-para-empanadas

A mano: hacer una salmuera diluyendo la sal en el agua tibia. Hacer una corona con la harina, hacer un hueco en el centro y colocar allí la grasa, aceite, manteca o mantequilla blanda. Volcar la salmuera en el centro poco a poco e ir tomando la masa desde el centro hacia afuera hasta unir toda la harina. Amasar con energía unos 10 minutos hasta obtener una masa lisa, suave y que no se pegotea. Meter en una bolsita y refrigerar media hora.

masa-casera-para-empanadas

Este tipo de masas son muy elásticas y cuando la estiras con el palote o rodillo de amasar como que vuelven a achicarse. Si te pasa eso es normal.

Tener la masa refrigerada dentro de una bolsita hasta el momento de armar las empanadas.

Para hacer las tapas o discos para empanadas o empanadillas cortar el bollo de masa por la mitad y luego cada porción dividirla en dos. Tendrás 4 montoncitos iguales. Tomar una de las porciones de masa y hacer un chorizo como si fuera plastilina. Cortar 6 porciones iguales y bollarlas presionando la masa con la mano contra la superficie de trabajo. Repetir con el resto de montoncitos y tendrás 4 x 6 = 24 bollitos.

Armar las empanadas estirando en el momento cada bollito de uno en uno, lo estiras de unos 12 a 15 cm de diámetro a ojo, pones el relleno y haces el repulgue. No hace falta que queden círculos perfectos porque con el repulgue no se nota absolutamente nada.

Masa casera para empanadas Clásica (sin huevo ni leche)

Para hacer las tapas para tarta, quiche o pascualina separar el bollo en dos mitades. Poner un poco de harina en la superficie de trabajo y estirar una mitad hasta tener un círculo más grande que tu molde. Levantar la masa con ayuda del rodillo de amasar y colocarla con cuidado sobre el molde que tendrás engrasado o con papel de hornear en el fondo. Acomodar la masa para adaptarla al molde y que quede bien prolijo primero el fondo y luego los laterales. Cortar el excedente presionando un cuchillo contra el borde del molde desde el centro hacia afuera. Salen dos tapas grandes con estas cantidades, incluso si tu molde es mediano te aconsejo dividir el bollo de masa en 3 partes… Para las que lleven rellenos con algo de líquido como huevos, leche, etc te aconsejo pinchar el fondo y cocinar la masa sola 5-10 minutos así como ves esta aquí y después ya colocar el relleno y meter todo junto al horno.

Masa casera para empanadas Clásica (sin huevo ni leche)

Espero que te haya gastado esta receta de Masa Casera para Empanadas

Y si te gusta El Rincón de Laura G. corre la voz y recomiéndame a tus amigos y familiares ¡Muchas gracias!!

Ver más Recetas de panes, masas y panificados

Ver más Recetas de Empanadas, Tartas y Quiches

Ver más Recetas Saladas

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Masa Casera para empanadas y tartas en Panificadora o a mano by Laura Grimaldi

Masa casera para empanadas Clásica (sin huevo ni leche)

4 Comentarios

  1. Mª Dolores

    Holabuenos días: He descubierto tu blog, me parece muy interesante así que me suscrito para poder seguir tus novedades. De esta masa quebrada con panificadora, me surge una pregunta que me gustaría me aclararas… ¿una vez preparada la masa se podría congelar?, si es así, ¿cómodescongelarla después?. Muchas gracias, un saludo

    1. Laura Grimaldi

      Hola María Dolores, gracias por tu mensaje! yo nunca la he congelado, siempre la uso en el momento o a lo sumo si hago el doble de cantidad guardo la masa en una bolsita en el frigo y la uso al día siguiente o un par de días después y está en perfectas condiciones. La puedes congelar ya estirada y para utilizarla la sacas del freezer unos 15-20 minutos antes de usarla y la dejas que se temple sobre la encimera. Cuando notes que ya está blanda y se puede manipular ya la puedes utilizar. No volver a congelar.
      Un saludo, Laura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.