Masa Quebrada o Pasta Brisa

Masa Quebrada o Pasta Brisa

Receta de Masa Quebrada o Pasta Brisa casera baja en grasas para quiches y empanadas deliciosas!!

Si quieres aprender cómo hacer masa quebrada, pasta brisa o pâte brisée casera para quiches y empanadas sigue leyendo… Esta Masa Quebrada es una masa deliciosa, simple y que va perfecta con cualquier tipo de relleno salado. Es una masa low fat comparada con otras recetas que andan por ahí con mucha materia grasa así que si te estás cuidando te la recomiendo!

Para hacer esta masa quebrada casera para quiches y empanadas vas a necesitar ingredientes comunes que están en cualquier casa. Si te falta alguno lo consigues en cualquier supermercado o hasta almacén de barrio. Nos ponemos manos en la masa?

Masa Quebrada o Pasta Brisa

Para hacer la Masa Quebrada o Masa Brisa vas a necesitar:

  • 2 tazas de harina de trigo (250 gramos)
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 3 cucharadas de mantequilla fría en trozos pequeños (manteca) ó 3 cucharadas de aceite de oliva, girasol o maíz
  • Opcional: ½ cucharadita de pimentón en polvo
  • 3-4 cucharadas de agua fría (puede ser hasta 6 cucharadas dependiendo de la harina y la temperatura)

Esta cantidad es para 1 tapa de tarta o empanada o quiche o 12 obleas o discos para empanadillas.

Las tazas como siempre explico es una medida de volumen, cualquier taza o vaso de ¼ litro de agua (250 ml) sirve para medir. Si tienes balanza de cocina puedes pesar directamente el ingrediente y es más exacto.

¿Tienes todo? pues nos ponemos a amasar…

Aquí tienes la receta de la Masa Quebrada en vídeo:

Y aquí la receta de la Masa Quebrada paso a paso en fotos:

masa-quebrada

Poner en un bowl harina+huevo+aceite ó mantequilla+sal+pimentón

masa-quebrada

Trabajar hasta integrar formando como una arena

masa-quebrada

Añadir el agua fría. Seguir trabajando la masa

masa-quebrada

Bajar la masa a la encimera, apretar y amasar

masa-quebrada

Seguir apretando y amasando

masa-quebrada

Hasta que quede una masa lisa y suave sin grumos

masa-quebrada

Estirar la masa usando un rodillo, palote o una botella lisa limpia

Masa Quebrada o Pasta Brisa

Así queda la masa estirada. Pasarla al molde y listo!

La receta de Masa Quebrada paso a paso en resumen:

  1. En un bowl poner la harina, hacer un hueco en el centro y añadir el huevo, el aceite o la mantequilla fría en trozos pequeños o rallada y la pizca de pimentón. El pimentón le da un poquito de color pero si no tienes o no te gusta no es imprescindible.
  2. Trabajar los ingredientes con un tenedor o con los dedos hasta desmigajar todo y que quede como una arena húmeda.
  3. Añadir el agua fría y seguir trabajando la masa en el bowl hasta que veas que ya hay que amasar. Bajar la masa a la superficie de trabajo y comenzar el amasado hasta unir los ingredientes y formar una masa lisa. Si la masa pide más agua añadir de a poquito hasta unir.
  4. Estirar la masa con el rodillo o palo de amasar (no hace falta echar harina, no se pega). Estirar sin miedo hasta alcanzar el tamaño del molde y un poquito más.
  5. Untar el molde con un par de gotas de aceite y los dedos o un pincel. Pasar la masa al molde y ajustarla con los dedos haciendo presión en el borde del molde.
  6. Si has hecho la masa con mantequilla ponerla un rato en el frigo antes de hornearla a menos que sea invierno y haga mucho frío entonces no hará falta este paso.

green-page-break

¡Listo! yo por lo general le pincho el fondo con un tenedor y si el relleno que vas a usar es muy líquido te recomiendo cocinar la masa sola unos 5 a 10 minutos a horno mediano 180º más o menos para sellarla y que no quede luego cruda o muy húmeda. Luego ya le pones el relleno y la horneas como siempre. Dependiendo del relleno son unos 25 a 35 minutos de horneado.

Si quieres hacer las obleas o discos para empanadillas separa la masa al medio, de cada mitad saca 3 partes y divide cada parte en 2 = tendrás 12 porciones más o menos iguales. Bollar cada porción con las manos haciendo una bolita como cuando jugabas con plastilina. Tomar una bolita, aplastarla con el palote o rodillo de madera hasta tener el tamaño de cada empanadilla o empanada. Ir estirando y rellenando las empanadas una a una.

Prueba esta Masa Quebrada o Masa Brisa Casera para Quiches y Empanadas, es una masa buenísima, tierna y de muy buen sabor!

Con cualquiera de los rellenos que encontrarás aquí en EL RINCON DE LAURA G queda buenísima!

Cuéntame tu experiencia y si quieres envíame fotos en mi página de facebook o google+ o a mi e-mail laugrimaldi@gmail.com

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Masa Quebrada o Pasta Brisa

PD como siempre te pido, si te ha gustado comparte y ayúdame a darme a conocer a más gente. ¡Gracias!! 🙂

Ver más Recetas de Quiches

Ver más Recetas Básicas de Masas y panificados

Ver más Recetas Saladas

Receta de Masa Quebrada low fat para quiches, empanadas y pascualinas by Laura Grimaldi

10 Comentarios

  1. Carolina

    Igual me pareció raro, pero no hice las tapas gruesas. Lo otro que quería preguntarte es que cuando se enfrían las empanadas,  la masa ya no queda tan blandita….esto será porque la masa no lleva mantequilla?. Te pasa igual.? Saludos

  2. Carolina

    Hola Laura. Como siempre gracias por la receta. Bien rica la masa….pero hice empanadas y solo me salieron 6 con estas medidas jeje para la próxima tendré que doblar los ingredientes. Cariños

    1. Laura Grimaldi

      Hola Carolina, ¿sólo 6? ¿habrás dejado la masa muy gruesa? Yo con esta cantidad cubro un molde de 26 cm y casi que sobra…. :O Yo cuando hago empanadas divido la masa en 4 partes y después hago un “chorizo” con cada parte y la divido en 3 y así me salen 12 más o menos iguales. Luego cada trocito lo hago una bolita y lo estiro con el palo bien finito hasta el diámetro deseado sin ser un círculo perfecto porque al repulgar eso irregular desaparece.

  3. Carolina

    Hola Laura

    Si uso esta masa para empanadas cuánto tiempo se ponen al horno.? Quedan empanadas pequeñitas ? O igual dependerá de si hago menos unidades y así las hago más grandes? Cariños

    1. Laura Grimaldi

      Hola Carolina, se ponen en el horno a 180-190º hasta que se doren a tu gusto, por lo general unos 20-25 minutos serán suficiente pero ir controlando. La posición en el centro del horno y si es eléctrico con calor de arriba y abajo. Yo hice tapas grandes de 12 de diámetro aproximadamente y me salió esa cantidad. Por supuesto que si las haces más chicas salen más. Todo depende del grosor que estiras la masa y del diámetro… Un beso, Lau.

  4. Marisol

    Estaba harta de masas pringosas y llenas de aceite de palma o coco. Hoy he hecho tu masa en la panificadora y ha quedado magnífica. Una textura manejable y nada grasienta. Me la apunto y la comparto.
    Por si te interesa, lo he echado todo en la panificadora excepto el agua y lo he puesto en el programa de masa para pasta. A los cinco minutos le he echado cinco cucharadas de agua y lo he dejado amasar el resto del programa (diez minutos).

    1. Laura Grimaldi

      Hola Marisol, muchas gracias por tu mensaje. Yo también la hago en la panificadora pero duplico las cantidades porque así se amasa mejor. Si la hago con aceite pongo todo junto desde el inicio y también uso el programa de masa para pasta. Si en el momento uso sólo una tapa guardo el resto de masa en una bolsita cerrada en el frigo y la uso al día siguiente. Un saludo, Laura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.