Masa Quebrada Dulce para Tartas y Pies

Masa Quebrada Dulce para Tartas y Pies

Receta de Masa Quebrada dulce o Masa base para Tartas dulces:

Aquí estoy con una nueva receta. Esta vez es la receta de la Masa Quebrada para Tarta dulce que vamos a usar como base para varias tartas que iré publicando a continuación como la Tarta de Manzanas y Crocante de Almendras o la Tarta Bombón o Cabsha con Dulce de Leche y Ganaché de Chocolate.

He visto muchas muchas recetas de masa base para Tartas dulces, pasta frolla para crostata en italiano o pie crust en inglés, casi todas ellas llevan muchísima mantequilla (manteca) cosa que no me gusta para nada. He probado varias recetas y fruto de la prueba y ensayo o tuneo de la receta ha salido ésta Masa Quebrada dulce que resulta liviana y deliciosa al mismo tiempo. Espero que te guste y la pongas en práctica!

Yo le pongo un poquito de polvo leudante, gasificante o levadura química como la llaman en España porque me gusta como queda más blandita pero es opcional.

Ingredientes para una base de Masa Quebrada dulce:

  • 2 tazas (250 gramos) de harina de trigo común o de repostería (0000)
  • una pizca de sal apenas
  • Opcional: 1 cucharadita de polvo leudante / levadura en polvo / levadura química / gasificante / baking powder
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de mantequilla fría (manteca)
  • 1 huevo (grande – L)
  • 3 cucharas de agua fría si hiciera falta
  • opcional: ralladura de cáscara de ½ limón o 5 gotitas de esencia de vainilla para aromatizar (sólo una de las dos)

Masa Quebrada dulce

Nota: estas cantidades dan para una base de molde grande de 28 cm de diámetro con los bordes altos. En mi caso y como en el hornito no cabe el molde grande y uso uno pequeño de 22 cm de diámetro en la base, lo que hice fue duplicar las cantidades y dividir la masa en 3 partes es decir que hice un  3 x 2. Una la usé en el momento y las otras dos las tengo en el frigo en bolsitas para usar estos días.

Las tazas para medir la harina son de ¼ litro. Te sirve cualquier recipiente que contenga ¼ litro medido al ras sin la pancita por arriba.

Aquí puedes ver la receta de la Masa Quebrada Dulce en video:

Cómo hacer una base de Masa Quebrada dulce para tartas:

Yo usé una multiprocesadora o robot de cocina de los antiguos que me regaló mi hermano. No lo uso mucho pero para estas cosas son muy útiles. Si tienes un robot tipo Kitchen Aid, Kenwood o Thermomix pues ya sabes… usarlo! Si usas Kitchen Aid o Kenwood usar la K de amasar.

Por supuesto puedes hacer la Masa Quebrada dulce a mano como siempre sin problema, el tema es que cuanto menos calor le demos a la mantequilla o manteca mejor. Cuando probé hacerla a mano rallé la mantequilla con el rallador (el mismo que usé para la piel de limón) y me resultó más fácil. Te lo recomiendo!

masa-quebrada-brise

Poner harina, azúcar, pizca de sal, polvo leudante y mantequilla en el recipiente

ralladura limon

Añadir la ralladura de limón o esencia de vainilla

masa-quebrada-brise

Procesar hasta formar como una arena

añadir huevo

Añadir el huevo y procesar hasta integrarlo

añadir agua

Añadir el agua fría sólo si hace falta

masa-quebrada-brise

Tras procesar apretar con el dedo y si se une ya está

Darle caña hasta que se forma como una arena. Si la haces a mano ir restregando entre las manos hasta que se forme el arenado.Poner en el bowl de la máquina o en un bowl común la harina, polvo leudante o levadura química, azúcar, mantequilla fría en trocitos y ralladura de limón o esencia de vainilla.

Añadir el huevo y volver a darle caña hasta que se integra.

Por último y si notas que hace falta porque al hacer presión con el dedo no se une, añadir 3 cucharadas de agua fría. Volver a darle caña y listo! ya puedes bajar la masa a la superficie de trabajo.

masa-quebrada-brise

Bajar la masa a la encimera o mesada

masa-quebrada-brise

Hacer presión para unirla y sin darle calor ni amasar mucho

masa-quebrada-brise

Formar el bollo y cubrirlo con film. Refrigerar 1 hora

masa-quebrada-brise

Estirar la masa y forrar el molde

Cubrir con film o meter en una bolsita y refrigerar en frigo o heladera 1 hora antes de usarla. En mi caso hace tanto tanto frío que no hizo falta y la usé directamente.Aplastar y apretar con las manos o cornete lo mínimo indispensable justo justo para unir la masa y formar el bollo.

Para estirar la masa enharinar un poquito apenas la superficie o cubrir con papel de horno y estirar con rodillo o palote de aproximadamente 3-4 mm de espesor y del diámetro deseado. Yo lo que hago es cortar un círculo de papel de hornear justo del tamaño de mi molde (pongo el molde sobre el papel, trazo con un rotulador marcando el contorno y recorto con tijeras) y estiro la masa sobre el círculo de papel directamente dejando un sobrante hacia los lados para subir sobre el borde.

Trasladar la masa al molde (yo lo hago con papel y todo y me ahorro de engrasar etc) ubicar la Masa Quebrada dulce bien en el centro del molde y hacer presión contra los bordes con los dedos para fijar la masa. Puedes recortar el sobrante con un cuchillo y si gustas puedes hacer algún dibujo como por ejemplo rayas con un tenedor.

Masa Quebrada dulce

Forrar el molde, ajustar los bordes. Pinchar el fondo y cubrir con peso

Masa Quebrada dulce

Hornear 5-10 minutos. Sólo secar sin dorar

Dependiendo del uso que le vas a dar a la base hornear sólo 5-10 minutos sin dorar sólo secar un poquito si va a volver a ir al horno con el relleno o dejar que se dore un poquito apenas (unos 10-15 minutos) si no regresa al horno por ejemplo para rellenarla con crema pastelera, nata, trufa, fruta, dulce de leche, mermelada, ganache, etc. Con un tenedor o palillo pinchar la base de la masa. Cubrir la Masa Quebrada dulce con papel de hornear y colocar algo que haga peso como garbanzos, porotos, judías, fabes y hornear en horno precalentado mediano (180ºC)

Masa Quebrada dulce

¿Te ha gustado la receta de Masa Quebrada dulce? espero que sí y que la hagas y me cuentes cómo te salió.

Tip: Esta misma Masa Quebrada añadiendo un poquito más de sal y quitando el azúcar puede servirte perfectamente para una tarta o empanada salada.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Masa Quebrada dulce

Más Recetas de Masas

Más Recetas de Tartas y Pies dulces

PD: como te pido siempre comparte porfa en tus redes sociales. Aquí justo tienes los botones para compartir…

Receta de Masa Quebrada dulce, base para tartas y pies by Laura Grimaldi

6 Comentarios

      1. Walter A da Luz

        Hola Laura, quiero felicitarte por lo bien detallado de tus explicaciones me fueron de mucha ayuda y los tips que das son esenciales ya que esos detalles se aprenden solamente con la practica. y vos nos estas ayudando a recortar esos caminos.
        Por otro lado te cuento que aprendi despues de tantos tropiezos que este tipo de masa en de muy poco amasado, asi como vos bien lo explicas, por que cuanto mas se amasa despues de unida, se desarrolla el gluten y esa elasticidad provoca el encojimiento y ademas el estirar aveces la masa sobre los bordes , en vez de dejarla caer sobre esas esquinas. Como te dije lo aprendi a las malas. gracias por tus recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.