Ñoquis de papa caseros {Gnocchi de patata}

Ñoquis de papa caseros {Gnocchi de patata}

Receta de Ñoquis de Papa caseros o Gnocchi de Patata paso a paso desde el puré hasta el plato: 

En ésta receta vamos a aprender a hacer Ñoquis de papa caseros o gnocchi como es el nombre original en italiano. Receta paso a paso con fotos aquí en El Rincón de Laura G.

En Argentina tenemos la costumbre popular y muy arraigada de comer Ñoquis de papa todos los días 29 del mes. Es un plato económico que no viene nada mal a fin de mes cuando las cuentas están en rojo y las carteras vacías… La tradición dicta que hay que poner dinero, ya sea en monedas o billetes, debajo del plato para que traiga suerte y prosperidad.

Hoy vamos a aprender a hacer Ñoquis de papa caseros o gnocchi como se llaman originalmente en Italia que es de donde proceden.

Los ñoquis o gnocchi son un tipo de pasta italiana muy popular en sudamérica, que se hace con una masa hecha a base a puré de patatas o papas y harina de trigo. También hay quien los hace con sémola, polenta, maizena y otros ingredientes.

Ñoquis de papa

Una vez hecha la masa de los Ñoquis se corta en trozos rectangulares pequeños que se pasan por una ñoquera (rizador) o por los dientes de un tenedor para hacerles las ranuras características y ahuecar el centro para que queden más aireados y livianos. A los Ñoquis que no se enrulan o rizan se los llama malfatti o mal-hechos y son ideales para acompañar un rico goulash húngaro.

Gnocchi es el plural de gnocco que significa bollitos o pelotitas. Hacia el año 1880 en el noreste de Italia se encareció el precio de la harina de trigo por lo que los campesinos buscaron una manera de apañarse y poder hacer la pasta de una forma más económica usando menos cantidad de harina. Entonces probaron varios sustitutos hasta que descubrieron esta mezcla de puré de papas y harina.

Respecto a la castellanización de la palabra gnocchi, esta palabra cuenta con dos sonidos y grafías que cambian según el idioma. Por un lado la GN suena y se expresa en castellano como Ñ, y por otro lado CCHI suena y se expresa en castellano como QUI; derivando en el vocablo ÑOQUI.

Receta de Ñoquis de papa caseros o Gnocchi de patata:

  • 1 y ½ kilo de patatas o papas (para puré)
  • 350 gramos de harina de trigo común (puede ser un poquito más)
  • 50 gramos de mantequilla (manteca)
  • opcional: un chorrito de leche (sólo si el puré queda demasiado duro)
  • 2 huevos
  • sal

Tips:

  1. La aclaración de patata o papa para puré es porque en Sudamérica hay varios tipos de papa: negra, blanca, lavada, para puré, para freír, etc. Algunas son más idóneas para hacer puré y quedan más cremosas.
  2. La cantidad de harina varía dependiendo de lo acuosa que sea la papa o patata, si es más acuosa requerirá más cantidad de harina. Hay quien usa harina leudante en lugar de harina común. Esto es a gusto y piaccere.
  3. Si el puré queda demasiado seco se puede añadir un chorrito de leche. *Ojo no te pases porque tiene que ser un puré duro y consistente, no un puré blando como para papas duquesa 😉
  4. Hay quien añade un poquito de queso rallado tipo parmesano a la masa de los ñoquis para darles sabor. Quedan muy ricos!
  5. Puedes hacer ñoquis de colores añadiendo ½ taza de verduras cocidas y trituradas a la masa, por ejemplo remolacha para un color rosado, calabaza (zapallo) para un color anaranjado o espinaca para un color verde.

Cómo hacer Ñoquis de papa caseros o Gnocchi de patata paso a paso:

Lo primero que tenemos que hacer es el puré. Puedes cocer las patatas con la piel o puedes pelar las patatas, esto es a gusto según sea tu costumbre. Si las cocinas con la piel lávalas bien con cepillo suave para quitar toda la tierra antes de meterlas a la olla. Si las patatas tienen un tamaño parejo mejor.

Yo preferí hacer el puré con las patatas peladas e hice caso a Arguiñano y en esta ocasión en lugar de cortarlas las rasgué. Se hace clavando el cuchillo y tirando para que se rompa un trozo. Dicen que de ésta manera queda mejor el puré…

Poner las patatas en una olla grande, añadir una cucharada de sal gruesa y cubrir con agua caliente.

Cocer las patatas como para puré unos 20-25 minutos aproximadamente hasta que pinchando con un tenedor se noten tiernas. Retirar del fuego y escurrir el agua. Si las has cocido con la piel pasarlas por un chorro de agua fría para no quemarte al pelarlas.

 

pure

Poner las patatas en la olla y añadir la sal gruesa

pure

Cubrir con agua hirviendo y Llevar al fuego medio-alto

pure

Cuando estén listas las patatas escurrir el agua y añadir mantequilla

Añadir la mantequilla y aplastar con el pasapuré o tenedor rompiendo bien la patata para que quede cremosa y sin trozos. Si queda demasiado duro y no se une puedes añadir un chorrito de leche*.

Dejar enfriar casi totalmente y añadir los huevos. Mezclar hasta integrarlos al puré.

Volcar 100 gramos de harina sobre el puré y mezclar bien hasta integrarla por completo. Añadir otros 100 gramos de harina y bajar a la superficie de trabajo para amasar. Si la masa “pide” ir añadiendo más harina hasta que la masa quede tierna y no se pegue a las manos. No amasar mucho, sólo hasta integrar la masa y que no se pegue en las manos. Si amasas mucho te pedirá más harina y quedarán más duros… Formar el bollo y dejarlo descansar 10-15 minutos.

pure

Aplastar con el pisapuré o con un tenedor

pure

Pisar bien la patata (papa) ojo que no deben quedar trozos

pure

Dejar enfriar y luego añadir los huevos e integrar

ñoquis

Añadir 100 gr de harina y unir al puré hasta integrar

ñoquis

Añadir otros 100 gr de harina y unir hasta integrar

ñoquis

Pasar a la encimera enharinada y amasar sólo hasta unir la masa

ñoquis

Formar el bollo y dejar descansar 10-15 minutos

Para cortar los ñoquis tienes dos métodos. Uno es ir cogiendo o tomando trozos de masa, hacer chorizos con las manos sobre la superficie enharinada como si amasaras plastilina y cortar trozos regulares de masa con un cuchillo.

Otro método es aplanar la masa con rodillo hasta dejarla de 1 a 1,5 cm de altura aproximadamente. Cortar tiras con un cuchillo de 1,5 cm de ancho y cortar los ñoquis del tamaño deseado aproximadamente 2 cm es una buena medida.

A mi me resultó práctico poner un poco de harina en una asadera del horno con bordes altos y a medida que cortaba los Ñoquis de papa los ponía ahí dentro y movía la asadera dando un meneíto para que se impregnen de harina en la superficie y no se peguen entre sí.

ñoquis

Con el rodillo aplastar la masa de 1½ cm y cortar tiras de 1½ cm de ancho

ñoquis

Redondear cada tira haciendo girar con las manos sobre superficie enharinada como con la plastilina

ñoquis

Cortar trozos de masa con cuchillo de aproximadamente 2 cm

ñoquis

Ir poniendo los trozos de masa en una fuente o asadera con harina

ñoquis

Terminar de cortar toda la masa e ir haciendo un meneíto a la fuente cada tanto

ñoquis

Hacer rodar cada ñoqui por una ñoquera o por un tenedor de dientes largos

Una vez que tienes toda la masa cortada toca hacer los rizos o rulos o si gustas ya dejarlos así para cocinarlos como mal-hechos o malfatti.

Mi abuela tenía un utensilio de cocina especial para enrular los ñoquis llamado ñoquera. Se trata de una maderita o plástico acanalado que se enharina y por allí se hacen rodar los trozos de masa formando las canaletas tradicionales de los ñoquis y ahuecando la parte de atrás para hacerlos más livianos. Para usarla debes tomar en la mano un trozo de masa, hacer presión al principio y hacer rodar la masa hacia abajo acompañando con el dedo. Si no tienes esa herramienta puedes usar un tenedor que tenga los dientes largos. En mi caso mis tenedores modernos no me sirvieron y los dejé “malfatti” pero si puedes rizarlos o enrularlos están más livianos 😉

ñoquera madera

Ñoquera de madera como la de mi abuela

Ñoquis de papa

Pasar los ñoquis por la ñoquera haciendo presión al principio y luego deslizando y haciendo rodar

Para cocinar los Ñoquis de papa usar una olla bien grande (la típica olla de la abuela) con abundante agua hirviendo y una cucharada de sal gruesa. Cuando rompa el hervor echar los ñoquis. Se irán al fondo enseguida. Estar atento porque en aproximadamente un minuto comenzarán a flotar. Retirar inmediatamente con una espumadera los ñoquis que vayan flotando y poner en una fuente con un chorreón de aceite de oliva. No cocinar demás los ñoquis porque se pondrán como chiclePuedes guardar los Ñoquis de papa crudos en el freezer o congelador para usarlos en otro momento o puedes cocinarlos enseguida. Nunca guardarlos en el frigo mucho tiempo porque la patata se oxida y se ponen negros.

cocinar-ñoquis

Cocinar en abundante agua hirviendo con sal gruesa

ñoquis

Estar preparado para pescar los Ñoquis de papa con la espumadera ni bien flotan

Nosotros en casa los comemos con salsa de tomate o con salsa boloñesa. Aquí tienes las recetas de las salsas si gustas hacerlas en casa:Poner los ñoquis en una fuente o directamente emplatar, añadir la salsa elegida y servir inmediatamente bien calentitos.

Receta de Salsa de Tomate simple

Receta de Salsa Boloñesa

También tienes más recetas en el blog como la salsas Carbonara, la salsa Rosa, la salsa de Roquefort. Date una vuelta por la sección de Pasta y Salsas.

Espero que te haya gustado esta receta de Ñoquis de papa caseros o gnocchi y la pongas en práctica.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Y no te olvides de compartir y comentar 😀 ¡gracias!

Receta de Ñoquis de papa caseros o gnocchi de patata by Laura Grimaldi

18 Comentarios

  1. Ivonne Quevedo

    Hola Laura, hoy procuraré hace tu receta de los ñoquis. Eres genial ! Hace rato que no entraba a tu página, y coincido con los comentarios, eres muy generosa al proporcionarnos detalles en cada paso. Hace poco hice empanadas con tu receta de masa que lleva huevo y quedaron muy bien. Inclusive las congelé. Gracias por compartir tus conocimientos sobre cocina con tanto cariño .  Besos 

  2. georgina martinez

    hola laura , queria saber si hay algun truco para frezzar los ñoquis , porque me paso que cuando los cocine se me desarman ,hay que ponerle mas harina o alguna otra cosa gracias por leer mi comentario besos

  3. ana m marinozzi

    hola muy buen receta!! yo le agrego al principio un poco de harina de maiz sola, asi seco el excedente de agua de la papa. luego hago todos tus pasos. unas gallegas me enseñaron los noquis fritos rellenos ideales para pascua, si le s interesa le s comparto la receta. gracias por el amor puesto en cada receta.
    Aana

  4. hep

    Hola Laura.
    Soy una asidua de los blogs de cocina y hoy he llegado al tuyo al reactivar una cuenta de google + que tenía casi olvidada. Llevo toda la mañana mirando recetas y quiero darte la enhorabuena, por tu paciencia, por tu buen hacer ( por supuesto ) por el cariño con el que redactas y ofreces tus recetas y por la cantidad de fotos que subes en el ” paso a paso” . No voy a dar abasto a cocinar todo lo que quiero de tu blog ( empezaré con los gnocchi ) pero tengo todo el tiempo.
    Gracias por ser tan minuciosa y tan cariñosa a la hora de ofrecer lo que haces.
    Un saludo
    hep

    1. Laura Grimaldi

      Hola Hep, muchísimas gracias por tan cariñoso saludo.
      Sabes que en esto de redactar y editar un post yo lo hago como me gustaría leerlo a mi, con respeto, con cuidado, con cariño y mucho mimo… siempre pienso en esas personas que están recién empezando a cocinar y que tienen que entender la receta para obtener el mismo resultado que el cocinero más experimentado. A algunas personas les resultará pesado que explique cómo se pisan las patatas para hacer puré y cosas así pero bue siempre pueden saltarse esa parte.
      Que te sirva entonces este rinconcito para cocinar rico rico.
      Un beso, Laura.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Lianxio gracias x pasarte por mi blog que desde q no estoy en blogspot se me está haciendo cuesta arriba. Siiii es una costumbre muy popular en Argentina lo de los ñoquis del 29, es una comida económica y a final de mes ya todos sabemos que las carteras andan pobres. Por supuesto que se pueden comer en cualquier momento del mes ya sea al mediodía o a la noche jejeje. Un besito, Lau

  5. Julia

    Laura,me he leído totalmente tus instrucciones de los ñoquis del 29, soy muy negada con este plato,pero me anima ver como lo explicas y lo fácil que resulta. Cuando me anime,los hago y pongo foto. Gracias.

  6. Cocina de Emergencia

    No sabía yo de la tradición de comer ñoquis cada día 29 en Argentina 🙂
    En casa los ñoquis nos encantan, y de vez en cuando los hacemos (a veces los hemos hecho con calabaza, otras rellenos de queso, y otras normales). La verdad es que, como bien dices es una receta fácil y resultona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.