Pan Lactal en Panificadora tipo Campesino

Pan Lactal en Panificadora tipo Campesino

Receta de Pan Lactal en Panificadora, un Pan Campesino básico y neutro ideal para comer con dulces o salados, para sandwiches, tostadas o simplemente para mojar en una buena salsa casera. La receta del Pan Lactal en Panificadora es paso a paso y también tienes instrucciones para hacerlo a mano.

Hola! gracias por leerme. El primer pan que publiqué en el blog fue un pan básico sin lactosa pero esta vez le tocó el turno al pan lactal en panificadora o pan campesino, con una miga más suave y tierna. Anímate a hacerlo en casa ¡no hay nada más lindo que el olor a pan recién hecho en casa!!!

Es importante decirte que al ser un pan casero sin conservantes no dura como un pan tipo Bimbo comprado… en casa lo comemos en el día o a lo sumo se acaba al día siguiente de hornearlo. Comienza a secarse en el mismo momento de enfriarse así que yo lo tapo siempre con un repasador o trapo de cocina limpio. También puedes guardarlo en una lata grande o en una bolsa para que no pierda la humedad tan pronto. Otra opción es cortarlo todo en rebanadas y guardarlas en bolsitas individuales en el freezer o congelador. En el momento que las quieras consumir las metes a la tostadora y salen como recién hechas.

Ingredientes para hacer Pan Lactal en Panificadora tipo Campesino (pan de +/- 1 kilo):

  • 250 ml de leche entera del tiempo o tibia
  • 100 ml de agua tibia
  • 1 cucharada al ras de azúcar
  • 1 sobre de levadura seca de panadería (5,5 a 7 grs dependiendo de la marca) ó 1 cuadradito de 12,5 g de levadura fresca
  • 600 grs (4 tazas) de harina de trigo
  • 25 grs de mantequilla pomada o aceite neutro
  • 1 cucharadita de sal fina

Pan Lactal en Panificadora tipo Campesino

Cómo hacer el Pan Lactal en Panificadora tipo Campesino paso a paso:

Tip: si gustas puedes hacerlo sin agua directamente con 350 ml de leche tibia.

Aquí te daré las instrucciones para hacer el pan en la Panificadora Silvercrest de Lidl. Más abajo tienes las instrucciones para hacer el pan a mano si no tienes máquina.

Como comenté en la otra receta de pan, las instrucciones de la máquina indican encastrar las aspas amasadoras en el molde y meter todos los ingredientes en el molde fuera de la máquina para evitar que caiga algo dentro de la máquina donde está la resistencia y la arruine. Yo lo hice así la primera vez y no tuve buena experiencia ya que las aspas no encastraron en la máquina, se salieron de lugar y tuve que meter la mano dentro de la harina, agua etc para acomodarlas en su sitio. Después de esa mala experiencia monto el molde y las aspas en su sitio en la máquina y recién ahí comienzo a poner los ingredientes en el orden que están indicados y con mucho cuidado de que no se caiga nada para afuera.

Para hacer el Pan Lactal en Panificadora poner en el molde los ingredientes en el orden que se indican, primero la leche del tiempo o tibia, el agua puede ser caliente del grifo (canilla) a continuación echar la cucharada de azúcar y el sobre de levadura seca de panadería. También puedes usar levadura fresca, serían 12,5 gramos de levadura fresca. Romper bien la levadura fresca con los dedos.

Pesar la harina. Recomiendan usar harina de fuerza (000) para hacer pan. La harina de fuerza es una harina alta en proteína que forma más gluten durante el amasado. Yo uso harina común que es bastante más económica pero me fijo en el envase que tenga al menos 10% de proteína.

pan-lactal-en-panificadora-campesino

Echar la harina dentro del molde con cuidado que no caiga nada fuera y programar la máquina. El fabricante recomienda para este tipo de pan el programa 1 “normal” o el programa 2 “esponjoso” pero noté que tarda muchísimo más tiempo (más de 3 horas), consume mucha más electricidad y el resultado es prácticamente el mismo que usando el programa 5 “exprés” por lo que siempre uso el programa 5 que tarda sólo 1:20 desde el comienzo hasta obtener el pan listo para consumir.

Entonces marcamos programa 5, peso del pan 1 kilo, tostado bajo, tostado medio o el que prefieras y presionar el botón de inicio para que comience el amasado. Más o menos 2 minutos después añadir el aceite o mantequilla pomada en trocitos pequeños mientras la máquina sigue amasando y espera 1 minuto más para añadir la sal. Deja que la máquina siga amasando y comience el levado. Cuando termina el amasado más o menos cuando está llegando el tiempo a 1:00 y veas que las aspas se detienen por completo si gustas puedes parar la máquina apretando el botón de inicio y quitar las aspas para que no queden dentro del pan al terminar de hornearse. No te demores mucho en quitar las aspas ya que la máquina ya está calentando y la masa leudando y el frío puede hacer que la masa se baje. Acomodar la masa bien pareja con una espátula y si te gusta que el pan tenga un look más rústico puedes espolvorear un poquito de harina por la superficie usando un colador. Bajar la tapa y volver a darle al botón inicio para que la máquina siga con el proceso.

Pan Lactal en Panificadora tipo Campesino

Cuando termine el horneado la máquina pita avisando que está listo. Apagar la máquina, retirar el molde y desmoldar el pan.

Colocarlo sobre una rejilla para que se enfríe. Si te aguantas no cortarlo hasta que esté frío…

Pan Lactal en Panificadora tipo Campesino

Cómo hacer el Pan Lactal tipo Campesino a mano:

Colocar la harina en un bowl o cuenco grande. Añadir azúcar y levadura. Ir echando la leche y el agua tibias y mezclando con cuchara de madera tomando la masa. Añadir el aceite o mantequilla pomada en trocitos y seguir mezclando. Por último añadir la sal y seguir trabajando la masa, bajarla a la encimera (mesada) y amasar unos 10 minutos sobando bien la masa hasta que quede bien lisa y no se pegue en las manos. Si hiciera falta añadir un poco más de harina.

Meter el bollo en el bowl o cuenco, tapar con film plástico o con un trapo de cocina limpio y dejar levar en lugar cálido y fuera de corrientes de aire hasta que duplique el tamaño. Desgasificar amasando un poquito, estirar en la encimera (mesada) y enrollar como si fuera un brazo de gitano del largo del molde. Untar el molde con mantequilla o aceite o poner papel de hornear y acomodar la masa en su interior. Tapar el molde y dejar levar otro rato. A la media hora encender el horno a 190 ºC y meter dentro el pan a una altura media. Hornear hasta que esté dorado a tu gusto (aprox. 35 a 45 minutos).

pan-lactal-en-panificadora-campesino

Eso es todo, espero que te guste esta receta y la compartas!

Y si te gusta El Rincón de Laura G. recomendarme a tus amigos y familiares. ¡Muchas gracias!! 🙂

Hasta la próxima receta!!!

Ver más Recetas de panes, masas y panificados

Acá puedes ver más Recetas Saladas

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Pan Lactal en Panificadora tipo Campesino (o a mano) by Laura Grimaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.