Torta de Chocolate y dulce de leche

Torta de Chocolate y dulce de leche

Receta de Torta de Chocolate y dulce de leche con baño brigadeiro y nueces o como la llamamos en casa Torta Bombón ¡es una delicia! la clásica torta de cumpleaños argentina paso a paso con fotos:

La Torta con bizcochuelo de Chocolate o Vainilla rellena con dulce de leche es el clásico de los cumpleaños en Argentina. En ésta ocasión usaremos bizcocho de chocolate relleno con dulce de leche, baño de chocolate Brigadeiro y nueces. Es una torta deliciosa, le gusta a todo el mundo y es ideal para cualquier celebración, desde un cumpleaños hasta las fiestas de navidad.

Es importante que sepas que como lleva dulce de leche es un poco empalagosa, quizá a alguien que no esté acostumbrado al dulce de leche le resulte demasiado dulce; lo que se arregla con una buena bebida y comiendo un trozo pequeño 🙂

En esta receta de Torta de chocolate y dulce de leche como siempre te doy la opción de usar un bizcocho comprado o de hacer el bizcocho casero. ¡Tu decides!

Por supuesto puedes hacer esta misma torta o tarta con el bizcocho de vainilla. Queda súper rica!

Yo usé un bizcocho redondo de chocolate comprado en el súper que ya viene preparado en 3 capas. Si hubiera tenido un horno grande y tiempo por supuesto queda muy rica con el bizcocho casero. Puedes hacer el bizcocho casero siguiendo alguna de estas recetas: Bizcocho de chocolate o Bizcochuelo de chocolate esponjoso

Torta de chocolate y dulce de leche

Ingredientes para hacer la Torta de chocolate y dulce de leche con baño brigadeiro y nueces:

  • 1 bizcocho de chocolate comprado o Bizcochuelo de chocolate esponjoso casero
  • Un buen dulce de leche, si es repostero o pastelero (más durito) mejor. Mínimo 400 gramos y lo ideal unos 700-800 gramos para que la capa de relleno sea consistente. Yo usé el nuevo dulce de leche pastelero Márdel
  • Algo para mojar el bizcocho, puede ser almíbar, licor, whisky, café, vino dulce… ¡lo que te guste! yo usé whisky y quedó buenísimo!!!
  • 100 gramos de nueces peladas y listas para usar
  • Para el baño de chocolate Brigadeiro: 300 gramos de leche condensada, 3 cucharadas de cacao en polvo y 1 nuez de mantequilla.
  • También puedes usar Ganache de chocolate en lugar del brigadeiro: 200 ml de nata para montar + 200 gramos de chocolate de repostería. Con ganache es menos dulce y el contraste del chocolate amargo queda muy muy rico.

Cómo hacer la Torta de chocolate y dulce de leche paso a paso:

Lo primero es el bizcocho, si es comprado sólo sacarlo del envase y separar las capas con una espátula o cuchillo largo con el filo hacia atrás y mucha paciencia porque suelen venir pegadas. Si haces el Bizcocho de Chocolate o el Bizcochuelo de chocolate esponjoso usa un molde redondo de 24 cm de diámetro. Deberás dejarlo enfriar por completo sobre una rejilla antes de cortarlo y rellenarlo. Puedes hacer una sola capa de relleno o dos, esto es a gusto. Yo suelo hacer una muesca vertical, un pequeño corte en un lado para que una vez que cortas las capas puedas volver a ubicar cada una en su sitio haciendo coincidir la muesca y así no te queda el bizcocho todo torcido.

El mes pasado me enviaron a casa todas estas muestras de Dulce de Leche Márdel y el nuevo Dulce de Leche Pastelero Márdel es ideal para rellenar tartas ya que se mantiene firme en su sitio.

mardel dulce de leche

Se puede hacer con el bizcocho de chocolate sin mojar… pero si lo humedeces quedará espectacular! Moja bien cada capa de bizcocho. En mi caso y como lo hice para una cena de adultos lo mojé con whisky. Más o menos usé un par de chupitos para toda la torta y la fui mojando con una cuchara. Ir untando con el dulce de leche cada capa (una sola o dos como más te guste) y la capa del bizcocho de arriba mojarla dada vuelta por el revés antes de colocarlo sobre la torta.

base de tarta chocolate

Separar las capas del bizcocho o si haces el bizcochuelo casero dejarlo enfriar por completo, cortarlo en capas y separar las capas.

Torta de chocolate y dulce de leche

Dulce de leche Mardel Pastelero ideal para esta Tarta!

Torta de chocolate y dulce de leche

Mojar el bizcocho en todas las capas

Torta de chocolate y dulce de leche

Untar el dulce de leche por la primera y segunda capa rellenando bien hasta el borde

Si prefieres usar Ganache de Chocolate para cubrir la Torta de Chocolate clásica sólo sigue las instrucciones del enlace. Es muy fácil y deliciosa! También se cubre la tarta en caliente porque se pone durito al enfriarse. Poner la tarta sobre una rejilla y dejar caer la Ganache de Chocolate desde arriba escurriéndose por los lados. Poner algo debajo para recojer lo que cae.

Para hacer esta Torta de chocolate y dulce de leche tal cual como la hice yo ahora toca hacer la Cobertura Brigadeiro poniendo la nuez de mantequilla en un wok o cacerola. En cuanto se derrite añadir la leche condensada y las cucharadas de cacao. Con un batidor de varillas o cuchara de madera disolver bien el cacao en la leche condensada y cocinar hasta que comienza a hervir y hacer burbujas ploc ploc. En cuanto rompe el hervor apagar el fuego y seguir removiendo para que se enfríe un poco. Tiene que estar tibio para cubrir la torta ya que se endurece bastante al enfriarse. Si se te enfría sin querer caliéntalo en el microondas a potencia muy baja 40% un minuto o minuto y medio, remueve y cubre la torta con el brigadeiro tibio.

brigadeiro

Hacer la cobertura o baño brigadeiro y dejar entibiar un poquito removiendo

Torta de chocolate y dulce de leche

La cobertura brigadeiro debe estar tibia al momento de echarla sobre la tarta

Torta de chocolate y dulce de leche

Colocar las nueces enteras simétricamente 8 ó 12

Torta de chocolate y dulce de leche

Decorar el centro de la Torta de chocolate y dulce de leche con las nueces troceadas

Por último las nueces, reserva unas que estén bonitas y enteras y el resto pícalas más pequeñas con un buen cuchillo o a mano. Trozos rotos pero no polvo… que se noten!

Colocar las nueces enteras en los bordes primero dos enfrentadas, luego dos cruzadas y luego ir poniendo el resto simétricamente marcando las porciones o raciones. Pon un total de 8 u 12 nueces enteras en los bordes según la cantidad de porciones o raciones que quieras.

Un tip: si tienes manga pastelera puedes hacer un copito de dulce de leche justo donde vayas a colocar las medias nueces marcando las raciones. ¡Queda muy decorativo!

Acomodar las nueces troceadas en el centro y meterla al frigo a que se ponga fresquita que queda más rica.

Espero que hagas ésta Torta de chocolate y dulce de leche tan rica y me cuentes tu experiencia. Yo la hice para nochebuena y les encantó a todos!!!

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Torta de chocolate y dulce de leche

Ver más Recetas de Tortas, Budines y Bizcochos 

Ver más Recetas de Tartas y Pies dulces

Ver más Recetas con Chocolate

Ver más Recetas con Dulce de Leche

Ver más Recetas de Cremas y Básicos Repostería

PD: si te gusta la receta no te olvides de compartirla en redes sociales haciendo click en los enlaces aquí abajo.

Receta de Torta de chocolate y dulce de leche con baño brigadeiro y nueces by Laura Grimaldi

6 Comentarios

  1. Abigail Leal

    Hola! Me gustó mucho está receta. La conseguí buscando la cobertura de Chocolate hecha con leche condensada. Pero quisiera saber la equivalencia de una nuez de mantequilla? Primera vez que escucho eso. Tal vez sea una o dos cucharadas de mantequilla? Quisiera saber. Gracias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.