Brioche de chocolate {rosca al cacao}

Brioche de chocolate {rosca al cacao}

Receta de Brioche de chocolate o Rosca al cacao o nutella ideal para desayunos y meriendas paso a paso con panificadora o a mano:

El domingo pasado se me ocurrió inventarme un roscón o rosca de chocolate usando como base una receta de masa de tortitas negras que tenía apuntada en una libreta antigua y el relleno no es otra cosa que una pasta hecha con cacao en polvo tipo Cola-cao o Nesquik y un poquito de leche.

Hice la masa en la panificadora y en 15 minutos tenía el bollo listo!! una maravilla!! te cuento entonces cómo hacer la receta a mano o en panificadora según lo que tengas en casa…

Ingredientes para hacer el Brioche de chocolate o Rosca al cacao:

  • 150 ml de leche tibia
  • 100 grs (½ taza) de azúcar
  • 100 grs de mantequilla (manteca) a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita pequeña de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita pequeña de miel
  • 1 sobre (5,5 a 7 grs) de levadura seca de panadería o su equivalente de levadura fresca
  • 500 grs (½ kilo) de harina de trigo común

Para el relleno de chocolate: 4 cucharadas de cola-cao o cualquier cacao en polvo + 1 cucharada de leche / También puedes usar nutella o nocilla para untar la masa 😉

Para dar brillo: 2 cucharadas de leche + 1 cucharada de azúcar

rosca-masa-brioche-chocolate

Cómo hacer el Brioche de chocolate o Rosca al cacao paso a paso:

Cómo hacer la Masa brioche en la panificadora Silvercrest de Lidl hacemos el amasado y primer levado en sólo 15 minutos usando el programa 5 “Exprés”.

Colocar el molde y las aspas en su posición. Ir metiendo dentro los ingredientes en este orden: leche tibia, azúcar, levadura, huevo, mantequilla, esencia de vainilla, miel, harina.

masa-brioche-panificadora

Bajar la tapa, marcar el programa 5 “exprés”, seleccionar 750 gramos, tostado medio y darle al encendido.

Comenzará a amasar contando desde 1:15. Dejarla trabajar hasta que marque 1:00 es decir sólo 15 minutos. Ojo no dejarla seguir porque comenzará la fase de horneado!!!! Cuando paren de girar las aspas hay que darle al botón sosteniendo unos segundos para apagar la máquina por completo pero dejar la masa dentro del molde con la tapa cerrada aprovechando el calor residual para que siga levando un poquito más.

Cuando ya se enfríe el interior de la panificadora retirar la masa y colocarla en la encimera o mesada con un poquito de harina.

Ahora te explicaré cómo hacer esta misma masa Brioche pero sin la panificadora:

Paso 1: Si usas levadura fresca poner la leche tibia en una taza o cuenco con una pizca de azúcar y deshacer allí la levadura. Mezclar bien y dejar espumar. Poner en un bowl aparte la harina, azúcar y mantequilla. Frotando entre las manos o con máquina darle caña y mezclar todo hasta obtener una arena gruesa.

Arenado

Paso 2: Añadir el huevo, vainilla y miel. Mezclar todo bien.

huevo-vainilla-y-miel

Paso 3: Si habías dejado la levadura con la leche estará como una espuma y el momento de añadirla a la masa. Por el contrario si usas levadura de sobre añadirla, mezclar un poco y a continuación echar la leche tibia.

A-C3-B1adir-levadura

Mezclar todo bien hasta que ya no puedas seguir en el bowl y sea necesario bajar la masa a la encimera o mesada. Trabaja la masa amasando bien un ratito hasta que la masa esté lisa y maleable y no se pegue a las manos para nada. Volver a poner el bollo en el bowl, tapar con film o un paño limpio y dejar levar en una zona cálida de la cocina alejada de las corrientes de aire por unos 45 minutos a 1 hora. Puede ser por ejemplo dentro del horno o el microondas apagado.

Tomar-la-masa

Ahora seguimos con el armado del Brioche de chocolate o Rosca al cacao ya sea la masa en máquina o a mano:

Estirar la masa de un espesor de medio centímetro y con una forma como rectangular con los bordes redondeados.

Poner en un bowl pequeño 4 cucharadas de cacao en polvo tipo Cola-cao o Nesquik o cualquier otra marca. Añadirle 1 cucharada de leche y comenzar a mezclar hasta formar una pasta de cacao. También puedes usar Nutella o Nocilla para untar la masa.

masa-brioche-chocolate

Con la misma cuchara volcar la pasta de cacao sobre la masa y extender la pasta de cacao por toda la superficie estirando bien con el reverso de la cuchara y llegando hasta 1 cm antes del borde.

Arrollar la masa comenzando por uno de los lados más largos.

Ahora puedes ponerla así como está uniendo las puntas del arrollado o puedes retorcer la masa sobre sí misma como un espiral o muelle y cerrarla uniendo las puntas cruzándolas un poco. Fíjate en las fotos están las dos opciones y queda igual de rico.

Poner la rosca en un molde redondo que hayas untado con un poquito de mantequilla o aceite.

Poner algo redondo que pueda ir al horno en el centro para que haga de tope y forme el círculo de la rosca. Yo usé el cortante de las galletitas que es de acero inoxidable.

Tapar con un trapo limpio y dejar hacer un segundo levado en una zona cálida de la cocina o dentro del horno a una temperatura muy baja de entre 40 y 50 grados.

A la media hora debe haber crecido un poco más y ya se puede hornear subiendo el horno a 190ºC por unos 20 minutos a una altura media del horno.

Retirar del horno el Brioche de chocolate cuando esté dorado a tu gusto.

rosca-masa-brioche-chocolate

Preparar una mezcla de 2 cucharadas de leche con 1 de azúcar y pincelar esta mezcla por toda la superficie de la rosca en caliente. Esto le dará un brillo buenísimo!

Y nada, ya se puede comer calentito o frío como gustes!! Está buenísimo y es muy económico!

Como todas las masas de este tipo te recomiendo comerlas en el día y conservarlas siempre tapadas con algo o dentro de una lata o tupper porque se seca de nada simplemente con el aire…

Ver más Recetas de Tortas, Budines y Bizcochos 

Ver más Recetas de Tartas y Pies dulces

Ver más Recetas con Chocolate

Ver más Recetas de Masas y Panificados

Si te ha gustado esta receta por favor compártela en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo.

Receta de Brioche de chocolate o Rosca al cacao by Laura Grimaldi

2 Comentarios

  1. Anita

    Buenos dias, Chef Laura, me parece divino la rosca.
    Querria hacerte una consulta porque a veces hago este tipo de roscas rellenas de nueces, etc
    y lo hago similar al tuyo, pero hay unos chefs en la TV, que dijeron que para hacer un Brioche hay que agregar la materia grasa al final para no interrumpir el proceso de formacion de gluten de la levadura y se leva mejor., Cual ha sido tu experiencia? Gracias, Tu sitio web me estimula a seguir cocinando para mi familia.
    Anita

    1. Laura Grimaldi

      Hola Anita, si lo haces de forma manual es correcto, la mantequilla (o aceite) igual que la sal (si la lleva) va al final cuando ya está tomada la masa. En el caso de hacerlo en panificadora es tan corto el tiempo que se puede poner todo junto. Lo mismo que si lo haces a mano es conveniente hacer un pre-fermento poniendo la levadura en la leche o agua tibia con un poquito de azúcar y un poquito de harina y dejarlo 5-10 minutos antes de mezclarlo con el resto de harina. Un saludo, Lau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.