Tapa de aluminio termosellado de los alimentos ¿la dejas?

Tapa de aluminio termosellado de los alimentos ¿la dejas?

Tapa de aluminio termosellado de los alimentos ¿la dejas o la quitas?

Hola a todos!!! esta vez no es una receta sino un consejo. Espero que te resulte interesante y lo compartas 🙂

¿Sabías que las arandelas de apertura de las latas de refrescos tienen un agujerito fabricado expresamente para sujetar la pajita o sorbete? casi nadie lo sabe ni se da cuenta que es para eso y por ende casi nadie lo usa con ese fin. arandela-lata-refresco-pajita

Pues este caso de la Tapa de aluminio termosellado es una de esas cosas que solemos usar mal por desconocimiento o falta de información.

Seguramente has visto muchos anuncios de queso de untar o de margarina, y en ninguno de ellos al mostrar el envase del producto lleva puesto a medio quitar la tapita de aluminio… Los envases dicen lo de “una vez abierto conservar en el frigorífico o heladera” pero ninguno indica qué hay que hacer con la tapita de aluminio.

Pues he observado muchas veces que por error o desconocimiento la gente deja esta tapita de aluminio en los alimentos hasta que termina de consumirlos y dado que no hay información al respecto se me ocurrió investigar un poco y compartir esta información con todo aquel que guste leerla.

La función de la tapa de aluminio termosellado no es otra que la de sellar y proteger el alimento herméticamente desde la fábrica hasta el momento en que lo abrimos en casa.

Algunos alimentos en monodosis como el envase de yogur, actimel o petit que se consumen de una vez o como se dice de una sentada hasta terminarlo en el momento sólo traen el foil de aluminio, no traen tapita plástica exterior. Estos alimentos se destapan, se beben o comen y a la basura ( al contenedor del plástico por supuesto o a reciclarlo para alguna manualidad).

Los yogures más grandes, los quesos crema, untables, margarinas y demás que se consumen a lo largo de unos días traen una tapa plástica que se encastra en el envase al cerrarlo para proteger el alimento una vez abierto.

Muchas líneas de embalado antes de termosellar la tapita echan un chorro de gas sobre el alimento para echar fuera el oxígeno y así evitar la rápida oxidación del alimento y alargar su vida útil hasta el momento en que el alimento se abre.

¿Que pasa cuando se abre el alimento? pues al perder la hermeticidad ese gas rápidamente se escapa a la atmósfera. Por lo que dejar la tapita o foil de aluminio con el motivo de conservar ese gas protector pierde sentido una vez que el alimento está abierto.

He observado que mucha gente deja la tapita o foil de aluminio estirada, plegada e incluso las he visto como una especie de acordeón debajo de la tapita de plástico. Incluso muchas veces como está plegado de mala manera no deja que la tapita plástica cierre del todo al tapar. Si la tapita de aluminio se deja ahí dentro, con el correr de los días se va llenando de bacterias, microbios y moho y ese es el motivo por el cual hay que QUITARLO COMPLETAMENTE cuando se abre el alimento.

foil de aluminio

Una vez abierto el alimento, dejar la tapita de aluminio sólo fomenta la proliferación de bacterias, microbios y hongos ya que tiene restos del alimento en contacto con el aire.

Lo que debes hacer es quitar la Tapa de aluminio termosellado completamente en el mismo momento en que lo abres por primera vez, y conservar el alimento bien tapado con su tapa plástica de protección.

Es verdad que para que mi afirmación tenga un carácter científico más allá de la lógica de mi razonamiento tendría que hacer un experimento abriendo dos envases idénticos al mismo tiempo y dejando uno con y otro sin el foil de aluminio de fábrica y ver cual de los dos dura más tiempo en buenas condiciones. Voy a hacerlo y ya les cuento los resultados.

Y a todo esto les explico el porqué se me ocurrió escribir sobre este tema… pues porque hace unos días mi hijo Federico me comentó que una persona lo regañó (retó) por quitar la tapita de aluminio del queso untable diciéndole que ahora por su culpa el queso se echaría a perder 🙁

Si tienes consultas, preguntas, sugerencias, comentarios dejo abierto el debate y aquí mismo debajo tienes donde verter tus opiniones al respecto.

Espero que la información te sea de utilidad, y si es así, si te resulta interesante compártelo con quien quieras.

Besos y hasta la próxima  🙂

Tapa de aluminio termosellado de los alimentos, porqué hay que quitarlos una vez abiertos by Laura Grimaldi

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.