Tarta de chocolate con nata y fresas {crema y frutillas}

Tarta de chocolate con nata y fresas {crema y frutillas}

Receta de Tarta de chocolate con nata y fresas o Tarta de chocolate con crema y frutillas para la que usaremos la base de masa sablé al chocolate que publiqué hace unos días a la que cubriremos con una deliciosa nata montada o crema chantilly sobre la que decoraremos con fresas o frutillas frescas #ñam

Como te comenté el otro día, la base de masa sablée al chocolate da para muchos rellenos distintos. Uno de ellos y el que probé primero es este de nata y fresas. Si te gusta esta combinación tan clásica éste es tu postre… fresco, natural y facilísimo de hacer siguiendo el paso a paso:

tarta de nata y fresas

Ingredientes para hacer la Tarta de chocolate con nata y fresas:

Para la base de masa sablée al cacao:

  • 250 g de harina de trigo
  • 125 g de mantequilla (manteca) pomada (temp. ambiente)
  • opcional: 10 g de polvo leudante o levadura química
  • una pizca de sal
  • 1 huevo L
  • 80 g de azúcar (común o en polvo según prefieras)
  • 2 cucharadas gorditas de cacao puro en polvo (Valor, Nestlé, etc)

Para la nata montada o crema chantilly:

  • 400 ml de nata para montar (35% MG) o crema de leche bien fría
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 gotas de esencia de vainilla ó 1 sobre de azúcar vainillado

Para decorar:

  • ½ kilo de fresas, fresones o frutillas de temporada

tarta-chocolate-nata-fresas

Cómo montar la Tarta de chocolate con nata y fresas paso a paso:

Lo primero que vamos a hacer es la masa para la base. Sigue las instrucciones de la receta de la masa sablée al cacao que encontrarás AQUÍ.

Cuando tengas la masa lista y descansando en el frigo o heladera seguimos con la nata y las fresas.

La nata o crema de leche monta mejor cuanto más fría está, y si el bowl, jarro o cuenco y las varillas están fríos mejor aún. Yo uso un jarro de acero inoxidable que al ser frío y de paredes altas va genial para montar nata.

nata montada crema chantilly

Colocar la nata en el bowl y comenzar a batir con varillas eléctricas a velocidad máxima. Cuando va cogiendo punto parar un momento y añadir el azúcar y vainilla. Yo utilizo azúcar normal granulado pero cuanto más fino mejor. Seguir batiendo. Cuando va cogiendo más firmeza bajar la batidora al mínimo y seguir hasta que forme picos y esté bien montada y dura que dando vuelta el recipiente no se vuelca. ¡Listo!

Guardar el bowl con la nata o crema en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta. Si tienes alguna duda puedes ver un tutorial completo sobre como montar nata o como hacer crema chantilly AQUÍ.

fresas-frutillas

Ahora tocan las fresas, fresones o frutillas. Lavarlas bien sumergidas en agua corriente, escurrirlas sobre un paño limpio sin tocarlas simplemente dejarlas al aire. Si gustas dejar algunas enteras para decorar. Quitar las hojas con la mano y con un cuchillo pequeño y con buena punta y filo limpiar la base de las hojas sólo lo justo y necesario.

Filetear las frutas de forma vertical, si son grandes cortar por la mitad y luego cada mitad al centro obteniendo una lámina más pequeña de la parte exterior y una más grande de la parte interior. Si son frutas más pequeñas cortar cada una en 3 láminas en lugar de 4. Reservarlas.

masa-sable-chocolate-base-tarta

Preparar el molde para la base untando con mantequilla o manteca y espolvoreando con harina. También puedes usar papel de hornear en el fondo. Cuando haya pasado una hora que la masa descansa en el frío retirarla, estirarla en una superficie levemente enharinada con palote o rodillo.

Forrar el molde con la masa acomodando bien los laterales. Recortar el sobrante justo al ras del molde. Pinchar el fondo y cubrir con algo de peso como garbanzos, bolitas de cerámica o un plato bien plano. Cuando el horno esté caliente a 190ºC meter el molde justo en el centro sobre la rejilla.

Hornear 15 minutos, sacar, retirar el peso y volver a meter 5 minutos más. ¡Listo! Ya puedes dejar enfriar la base sobre una rejilla y dependiendo de tu gusto y del molde desmoldar la base o dejarla allí si vas a presentar la Tarta de chocolate con nata y fresas en ese molde.

masa-sable-chocolate-base-tarta

Ya cuando esté completamente fría rellenar con la nata o crema llegando con una espátula o parte de abajo de una cuchara sopera bien hasta los bordes y emparejando la superficie.

Cuando esté ya cubierta de nata o crema comenzamos a decorar con las fresas.

tarta-chocolate-nata-fresas

tarta-chocolate-fresas-nata

Yo he puesto las mitades más grandes en la parte de fuera, siempre con las puntas hacia el centro di toda una vuelta. Seguí con una segunda hilera de fresas esta vez usando las más pequeñas pero con la parte del corte hacia la vista y la parte de fuera hacia abajo.

Por último puedes poner una grande en el centro o armar como una rosa con varios recortes de fresa. ¡Ya tienes la Tarta de chocolate con nata y fresas lista!

tarta-chocolate-nata-fresas

Nosotros la comimos así pero si gustas y la prefieres con gelatina puedes preparar medio sobre de gelatina sabor fresa o frutilla con la mitad del agua que indica el envase y siguiendo las instrucciones, primero disolver con agua caliente y luego añadir agua fría.

Esperar que comience a hacer efecto la gelatina y antes que se solidifique verterla sobre la tarta cubriendo toda la superficie. Meter al frigo o heladera unas horas hasta que esté bien firme y se pueda servir conservando la forma.

Espero que te haya gustado esta receta de Tarta de Chocolate con nata y fresas. Acá en casa nos encantó y seguramente repetiremos pronto. Si gustas déjame un mensaje contándome que te ha parecido la receta y si la haces cuéntame tu experiencia o si no has entendido alguna parte me preguntas aquí en El Rincón de Laura G. o en mi página de facebook.

Ver más Recetas de Masas

Ver más Recetas de Tartas y Pies

Ver más Recetas con chocolate

Ver más Recetas con fruta

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Tarta de Chocolate con nata y fresas {crema y frutillas} by Laura Grimaldi

tarta-chocolate-nata-fresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.