Pastel de Sandwich {sandwich cake}

Pastel de Sandwich {sandwich cake}

Receta de Pastel de Sandwich, un pastel de pan de molde y rellenos variados de origen sueco {smörgåstårta} Torta de Sandwich o Sandwich Cake ideal para fiestas:

Hace tiempo que veo este tipo pastel de pan de molde o tartas o tortas saladas hechas con pan y rellenos de todo tipo y me llamaron la atención. Cuando me puse a investigar un poco descubrí que son de origen sueco y se llaman smörgåstårta (de smörgås = sandwich + tårta = tarta, torta o pastel) y allí en Suecia hacen verdaderas obras de arte! Por lo general los rellenos que usan son pastosos es decir hacen una mezcla por ejemplo de atún con mayonesa y zanahoria rallada, lo mezclan todo en un bowl haciendo como una pasta y con eso montan el pastel entre capas de pan de molde sin corteza. Suelen hacer decoraciones vegetales muy buenas.

Yo en esta ocasión lo hice más “a la argentina” con los ingredientes a capas es decir como si fuera una torre de sandwiches triples de miga unidos entre sí (mis compatriotas seguro me entienden). Salió buenísimo pero como lo hice de noche no pude hacer fotos del paso a paso que se los debo… la próxima vez que lo haga prometo subir más fotos.

El Pastel de Sandwich se puede hacer con pan de miga, pan de molde sin corteza blanco o integral o con los “enrollados” de Bimbo que aunque son un poco dulzones para mi gusto es lo más parecido al pan de miga que hay en España.

Pastel de Sandwich

Ingredientes para hacer este Pastel de Sandwich:

  • 1 pan de molde sin corteza (16 rebanadas)
  • mayonesa cantidad necesaria
  • 300 g de jamón cocido – jamón de york (también puedes usar pavo o pollo)
  • 300 g de queso en lonchas (yo usé gouda)
  • ½ taza de aceitunas sin hueso troceadas ó 3 huevos cocidos (duros) picados
  • hojas de lechuga
  • 3 tomates
  • tomatitos cherry para decorar
  • opcional para decorar: tiras finas de pimientos del piquillo / tiras finas de zanahoria

Cómo hacer el Pastel de Sandwich paso a paso:

Lo primero es preparar la fuente o bandeja donde vayas a montar la tarta, torta o pastel de sandwich. Yo usé una bandeja que tengo de Ikea que es fina y alargada y lo monté en 4 capas de 4 rebanadas de pan puestas a lo largo.

Queda genial en una fuente o bandeja cuadrada o rectangular poniendo las cuatro rebanadas formando un cuadrado (2 x 2) o poniendo 6 rebanadas (2 x 3) puedes hacer un Pastel de Sandwich rectangular para más personas (necesitarás 24 rebanadas y un poco más de todos los ingredientes).

Pues entonces, acomodamos la primera capa de pan en la bandeja y con una espátula o lengua de silicona untamos toda la superficie con mayonesa.

A continuación acomodamos 1 capa de queso y 2 de jamón seguidas del primer ingrediente, en mi caso puse aceitunas pero queda genial con huevo cocido picadito mezclado con un poco de mayonesa para que se pegue bien.

Untamos las rebanadas de pan de la siguiente capa con mayonesa por el lado de abajo y los vamos superponiendo cada uno sobre el anterior formando el siguiente piso o capa. Untamos mayonesa por el lado de arriba y volvemos a poner 1 capa de queso + 2 de jamón (si tus lonchas de jamón son gruesas poner sólo 1 capa).

Ahora sigue el segundo ingrediente que en mi caso fue tomate cortado en lonchas muy finas. Acomodar todas las rueditas de tomate cubriendo bien toda la superficie sin sobresalir hacia arriba.

Nuevamente untar las rebanadas de pan del lado de abajo y acomodarlas sobre el tomate. Presionar un poco para asentar el relleno y untar la cara de arriba de los panes. Una última capa de queso + 2 de jamón y el último ingrediente que son hojas de lechuga.

La lechuga la puedes cortar en tiritas o ponerla en hojas alisando bien en la parte de las nervaduras. Cubrir todo bien con la lechuga y untar la última capa de pan por la cara de abajo acomodando cada rebanada sobre la anterior. Presionar para compactar el Pastel de Sandwich y que quede todo bien sujeto.

Tarta de Sandwich

Si te gusta con mejor terminación porque es para un convite o celebración formal te aconsejo cortar medio centímetro de todo el perímetro (todo alrededor) para un aspecto más pulcro y a continuación untar los lados y la parte superior con mayonesa.
Decorar la parte superior a tu gusto con tomatitos cherry en mitades, aceitunas en mitades, huevo picado y/o tiras finas de pimiento morrón o zanahoria. Usa la imaginación 🙂

Guardar en el frigo inmediatamente, si tienes una cubierta grande tápalo para que no se seque hasta el momento de servirlo. Si no tienes ninguna tapadera o tupper grande puedes poner unos palillos y coger un trapo de cocina limpio, mojarlo en agua fría, escurrirlo y ponerlo por arriba para mantenerlo húmedo y fresco dentro del frigo (heladera).

Tarta de Sandwich

Te aconsejo hacer el Pastel de Sandwich en el mismo día en que se va a consumir, incluso pocas horas antes ya que se seca con mucha velocidad además de que está más rico bien fresquito.

¿Te ha gustado la receta? espero que sí y la pongas en práctica.

Si gustas déjame un mensaje contándome que te ha parecido la receta de este Pastel de Sandwich y si la haces cuéntame tu experiencia o si no has entendido alguna parte me preguntas aquí en El Rincón de Laura G. o en mi página de facebook.

Besos y hasta la próxima receta!!!

Ver más Recetas con Verduras y Hortalizas

Ver más Recetas de Ensaladas

Ver más Recetas para Eventos

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Pastel de Sandwich o Sandwich Cake by Laura Grimaldi

tarta de sandwich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.