Torta de Banana y Avena {Bizcocho de plátano y avena sin azúcar ni harina refinada}

Torta de Banana y Avena {Bizcocho de plátano y avena sin azúcar ni harina refinada}

Receta de Torta de Banana y Avena, un bizcocho de plátano con avena muy sano ya que es SIN AZÚCAR y SIN HARINA REFINADA.

Te propongo hacer esta receta en casa, si estás siguiendo alguna dieta bajas calorías o sin azúcar es ideal para quitarte las ganas de algo dulce pero al mismo tiempo tomando algo sano y natural.

Torta de banana y avena

separador mint

Ingredientes para hacer esta Torta de Banana y Avena:

  • 1 taza de pasas ó 16 dátiles
  • 3 bananas muy maduras + 1 banana a punto para decorar
  • 4 huevos
  • 120 ml (½ taza) de aceite vegetal
  • 1 sobrecito (15 gr = 2 cucharaditas) de polvo de hornear o levadura química
  • 180 gr de copos de avena
  • 100 gr de harina de espelta integral / de trigo integral / de trigo sarraceno / harina de arroz según prefieras
  • Opcional: si te gusta más dulce añadir a gusto edulcorante tipo xilitol / sucralosa / stevia o también puede ser miel si no eres diabético

separador mint

Cómo hacer esta Torta de Banana y Avena paso a paso:

Torta de banana y avena

Como puedes ver el aceite solo te indico “vegetal” para que según tu preferencia nutricional uses de oliva virgen extra, de coco, maíz, girasol…

Los copos de avena son los clásicos en crudo, no uses avena instantánea. Cualquier marca de avena de cualquier supermercado te vale.

Y sobre la harina también es a gusto según lo que tengas en casa o tus preferencias nutricionales. Yo usé de trigo integral que era la que tenía en casa.

Prepara el molde con papel o untando con mantequilla o aceite y espolvoreando con harina. Reservarlo para más tarde.

Poner las pasas o dátiles en remojo. Yo los pongo en un bowl y los cubro con agua bien caliente. Los dejo al menos media hora que se hidraten bien. Cuando están listos quitarles el hueso o semillas (no te olvides o romperás la máquina) y triturarlos junto a las 3 bananas o plátanos bien maduros y sin su piel.

Torta de banana y avena

Puedes usar un robot de cocina tipo thermomix o monsieur cuisine o batidora de mano tipo minipimer o de vaso tipo licuadora. Hacer un puré o crema donde no se noten trozos de fruta. Esto será nuestro endulzante natural y además de aportar fructosa natural presente en la fruta tendremos fibra y nutrientes.

El resto de la receta la puedes seguir haciendo con el robot o licuadora o lo puedes hacer a mano en un bowl grande con unas varillas eléctricas. Es a gusto!

Si lo haces con Thermomix ó Monsieur Cuisine triturar la fruta programando 20 segundos en velocidad progresiva 5-10. Bajar lo que se haya subido por el vaso y la tapa y añadir los 4 huevos.

Torta de banana y avena

Tapar y darle a velocidad 3 sin tiempo. Abrir el bocal (la tapita pequeña) con la máquina en marcha y por allí ir añadiendo el aceite, la avena y el polvo de hornear o levadura química. Por último y también por el bocal añadir la harina que elijas entre las sugeridas.

Abrir la tapa, bajar todo con la espátula y si notas que hay ingredientes sin mezclar vuelve a tapar y darle unos 10 segundos extras a velocidad 4. ¡Listo!

Ahora te explico cómo hacer la Torta de Banana y Avena a mano con batidora de varillas eléctrica:

Una vez tengas la crema de dátiles o pasas + banana o plátanos el siguiente paso es separar las claras de las yemas.

Las claras batirlas a punto nieve añadiendo una pizca de sal a mitad de batido. Reservarlas.

A las yemas añadirles la crema de fruta y comenzar a batir con las varillas sin necesidad de lavarlas que da igual que tengan restos de clara.

Sin parar el batidor ir añadiendo el aceite en forma de hilo para emulsionarlo bien. Añadir la avena, el polvo de hornear o levadura química y la harina.

Por último incorporar las claras a nieve poco a poco con una espátula y haciendo movimientos envolventes para no bajar el batido. Ya tienes la masa lista!

separador mint

Preparación del molde y horneado de la Torta de Banana y Avena:

Encender el horno a 180 grados. Si es eléctrico con calor de arriba y abajo y poner la rejilla en el centro.

Ya tenías el molde preparado de antemano. Simplemente volcar la masa y nivelarla con la misma espátula para que quede bien pareja.

Cortar en rueditas la banana o plátano que usaremos para decorar. Esta no tiene que estar tan madura…

Poner las rueditas de fruta por la superficie de la torta como te plazca. Por ejemplo así:

Torta de banana y avena

Cuando ya esté decorada meter al horno. Ir mirando sin abrir la puerta… si sube en forma de volcán bajar un poco la temperatura a 170 grados por ejemplo. Eso pasa porque tu horno calienta demasiado.

Hornear un mínimo de 40 minutos, ir controlando la cocción pinchando con un palillo a partir de ese tiempo.

En mi hornito eléctrico de sobremesa tardó 1 hora en estar a punto, pero en un horno grande eléctrico o de gas estará lista antes.

Sacar del horno. Dejar sobre una madera o sobre rejilla unos minutos y cuando se temple un poco desmoldar sobre la rejilla. Dejar allí hasta que se termine de enfriar.

Torta de banana y avena

También puedes hornear esta Torta o Bizcocho en la panificadora. Simplemente volcar la masa en el molde, decorar con las rueditas de fruta, tapar y programar HORNEADO que por ejemplo en la Panificadora Silvercrest de Lidl es el programa número 12. Cuando acaba el programa que demora 1 hora exacta apagar la panificadora pero dejar el bizcocho dentro con la tapa cerrada hasta que se temple un poco. Sacar pasados unos 10-15 minutos y desmoldar sobre rejilla.

Torta de banana y avena

Espero que hagas esta receta de Torta de Banana y Avena y la compartas con mucha gente. ¡Muchas gracias por leerme!!

Un beso y hasta la próxima receta 🙂

Más Recetas Light o Bajas Calorías

Más Recetas con Bananas o Plátanos

Más Básicos de la repostería

Más Tartas, tortas, bizcochos y budines

Más Tutoriales de cocina

Si te gusta la receta por favor compártela en tus redes sociales para que la lea más gente. ¡Gracias!!

Cualquier consulta, me escribes un mensaje o comentario en mi blog o en facebook.

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Torta de Banana y Avena sin azúcar ni harina refinada by Laura Grimaldi

Torta de Banana y Avena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.