Canastitas de puerro y cebolla
Empanadas, Tartas y Quiches,  Recetas Argentinas,  Snacks, Tapas y Picoteo

Canastitas de Puerro y Cebolla

Receta de Canastitas de Puerro y Cebolla con Queso y Bechamel, una delicia ideal para reuniones, fiestas ya que se comen con la mano tanto calientes como frías están de rechupete! Pruebalas! Son muy fáciles de preparar siguiendo la receta paso a paso que tienes a continuación.

Las canastitas o tartaletas son similares a las empanadas o empanadillas pero al estar abiertas por arriba ocupan más cantidad de relleno y menos masa. Se hacen con las mismas obleas de empanadilla o tapas de empanada utilizando un molde para muffins o magdalenas.

Si tienes una fiesta, reunión o evento son ideales porque las puedes preparar con anticipación y servirlas frías o calentarlas en un momento.

Ingredientes para preparar 24 a 32 Canastitas:

  • 2 paquetes de tapas para empanadas u obleas de empanadilla
  • 1 cebolla grande
  • 2 puerros (sin la parte verde oscura)
  • 3 ó 4 cucharadas de aceite o 50 gramos de mantequilla para sofreír
  • 2 cucharadas colmadas de harina o maizena
  • 2 vasos de leche
  • 400 gramos de queso semi-graso rallado grueso (gouda, mozzarella, emmental o similar)
  • 2 huevos
  • Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
separador mint

Cómo preparar el relleno de las Canastitas de Puerro y Cebolla:

En un wok, sartén o cacerola poner el aceite o mantequilla. Llevar a fuego medio y cuando esté caliente añadir la cebolla y el puerro picaditos fino fino. Sofreír hasta que comience a transparentar la cebolla siempre removiendo para que no se queme.

Añadir la harina y remover un par de minutos para cocinarla.

A continuación añadir la leche primero medio vaso, integrar y luego el resto de golpe y sin necesidad de calentarla. Seguir removiendo hasta que comience a burbujear y cuaje la bechamel. Dejar enfriar.

empanadas-queso-cebolla

Puedes preparar esta parte del relleno en la Thermomix o Monsieur Cuisine simplemente mete la cebolla y puerros a trozos. Tritura unos segundos a velocidad progresiva 4-7. Bajar con espátula, añadir el aceite o mantequilla y programar 14 minutos a 110 grados, velocidad 1 ó 1½ marcha atrás o botón rehogar de la MC. A los 9 minutos añadir la harina por el bocal y trascurridos 2 minutos añadir la leche primero un poco y luego el resto. Dejar que termine el tiempo para que espese ¡listo! Deja enfriar en un bowl.

Añadir el queso, mezclar bien y a continuación añadir los huevos. Parecerá que no se mezcla pero poco a poco se van integrando y ya tienes el relleno listo.

separador mint

Cómo montar y hornear las canastitas:

Untar el molde con un pincel de cocina con un poco de aceite o rociar con desmoldante o rocío vegetal (aceite en spray).

Puedes utilizar masa casera o comprada, yo en este caso usé obleas de Buitoni (La Cocinera) de tamaño estándar que caben perfectamente en los moldes.

Ir tomando los discos de masa con la mano y hacer unas pinzas enfrentadas de aproximadamente 1 cm en el borde de la masa cerrando el diámetro para dar forma a la canastita y poder acomodar la masa en el hueco del molde. Yo hago 4 pinzas en cada una.

Rellenar todos los huecos del molde. A continuación colocar el relleno en cada una sin sobrepasar el borde de la masa. Si tienes una cuchara de esas de bolas de helado es ideal. Yo utilizo una cuchara grande y bajo el relleno empujando con una cucharilla pequeña. Nivelar con el revés de la cuchara.

Cuando esté todo el molde lleno ya puedes hornear las Canastitas de Puerro y Cebolla en horno precalentado a 180-190 grados hasta que estén doradas a tu gusto. Poner a hornear las tandas que sean necesarias según los moldes que tengas en casa, el mío es de una docena y lo he puesto 3 veces ya que trae 16 obleas cada paquete.

Tip: para sacar las canastitas del molde sin romperlas ni voltearlas puedes ayudarte con dos palillos o escarbadientes, pinchas a los lados de la canastita y la levantas hasta poder cogerla con la mano y las vas pasando una a una a una rejilla para que se enfríen.

separador mint

Puedes ver más recetas de empanadas, canastitas, tartaletas, quiches y las masas caseras aquí en la sección de EMPANADAS.

Si te ha gustado esta receta por favor compártela con tus amigos y familiares que quizá no me conocen o nunca me han leído y les puede hacer ilusión probar esta delicia! Si publicas la foto de tu plato en redes sociales no olvides etiquetarme #RecetasDeLaura

¡Gracias por leerme! Hasta la próxima receta! Laura Grimaldi

Argentina de familia italiana, licenciada en Publicidad y cocinera amateur. Me encanta escribir y compartir mis trucos y tips. Mis recetas están siempre explicadas al detalle paso a paso para que no te pierdas nada y te salgan siempre bien. Te invito a quedarte por aquí y a seguirme en redes sociales. No olvides dejarme un comentario sobre la receta ¡me hace mucha ilusión leerte!! Besos, Laura G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.