Moussaka o Pastel de Berenjenas griego
Ensaladas y Verduras

Moussaka griega

Hola y bienvenido a mi blog! Hoy te comparto la receta de Moussaka griega tradicional, también llamada Musaka, Musaca o Pastel de Berenjenas Griego y que últimamente preparo mucho en casa ya que es un plato completo y nos gusta muchísimo a todos. Es ideal para toda la familia, incluso para llevar en el tupper al trabajo al día siguiente.

Como todas mis recetas está adaptada a mis gustos personales pero siempre te indico ingredientes opcionales para adaptarla a los tuyos.

Moussaka o pastel de berenjenas griego

Se prepara al estilo de una lasaña a capas pero en lugar de llevar masa o pasta se ponen capas de berenjenas por lo que la Moussaka es ideal si haces una dieta sin gluten o si hay algún celíaco en la familia ya que reemplazando la harina de la bechamel por maizena o incluso harina de arroz adaptamos el plato rápidamente.

Vas a necesitar un molde o fuente de paredes altas que pueda ir al horno. Yo la preparé en una cazuela metálica de 28 cm de diámetro pero puede ser cualquier fuente redonda, cuadrada o rectangular.

Moussaka griega

Ingredientes para hacer la Moussaka Griega:

  • 2 berenjenas
  • 1 cebolla grande o 2 normales
  • opcional 1 puerro
  • 1 diente de ajo o ajo en polvo
  • opcional 1 zanahoria
  • opcional 1 pimiento verde o rojo
  • carne picada de cordero o vacuno de 500 a 700 gramos
  • aceite para sofreír
  • 2 ó 3 tomates maduros troceados o unas 4 ó 5 cucharadas de salsa de tomate (filetto / tomate frito)
  • sal, pimienta, comino, pimentón dulce (ají molido) y canela en polvo
  • 200 gr de queso mozzarella rallado o en hebras
  • 2 cucharadas de queso rallado para pasta (parmesano, grana padano)

Para la Bechamel:

  • 500 ml ( ½ litro) de leche entera
  • 50 gr de mantequilla (puedes usar aceite)
  • 50 gr de harina o maizena
  • sal, pimienta y nuez moscada
Moussaka griega

La Moussaka griega original se prepara con carne picada de cordero pero se puede utilizar carne de ternera / vacuno o mezcla con carne de cerdo sin problemas.

La berenjena se puede utilizar con la cáscara para lo cual la lavamos bien antes de cortarla. Yo la prefiero preparar pelada así que la pelo usando el pelador de patatas que le saca una capa muy fina y listo.

Cortar las dos berenjenas en lonchas finas de menos de medio centímetro. Puedes cortarlas a lo largo o en rodajas como prefieras.

Si quieres quitar el amargor de las berenjenas ponerlas en una bandeja grande echar un poco de sal gruesa por arriba y dejar media hora. Enjuagar la sal y el jugo que desprenden y dejar secar bien. ¡Ya las tienes listas! Yo este paso no lo hago ya que las berenjenas que compro no son amargas.

Pincelar un poco de aceite en unas bandejas de horno y acomodar las lonchas de berenjena para llevar al horno moderado a que se hagan. Yo como ves en la foto aproveché la rejilla del microondas y puse dos bandejas al mismo tiempo. En cuanto comienzan a dorase por alguna zona ya están. También las puedes hacer a la plancha vuelta y vuelta. De esta manera es mucho más sano que haciendo las berenjenas fritas o a la marinera.

Moussaka griega

Limpiar todas las verduras, pelarlas y cortarlas en dados bien pequeñitos.

En una sartén bien grande, cacerola o wok poner un poco de aceite al fuego y en cuanto se calienta añadir la cebolla y el ajo. Yo también añado las verduras que tenga en casa, en este caso le puse 1 puerro y 1 pimiento rojo.

En cuanto está bien sofrito después de remover unos 5 minutos añadir la carne y remover hasta que deja de estar rosa y se pone gris.

Moussaka griega

Añadir el tomate y cocinar unos minutos más. Apagar el fuego, salar y condimentar a gusto. Además de los condimentos mencionados puedes poner alguna hierba aromática o como me han recomendado un toque de canela en polvo que dicen queda delicioso.

Montar la Moussaka a capas. Primero poner una capa fina de carne, a continuación una capa de berenjenas cubriendo bien toda la carne. Por encima de las capas de berenjenas a mi me gusta añadir una capa de mozzarella rallada pero aclaro que este no es un ingrediente que lleve la receta original. Continuar con otra capa de carne, una ultima capa de berenjena y la ultima capa de carne.

Moussaka griega

Preparar la Bechamel. En una sartén, cacerola o wok poner la mantequilla y llevar a fuego medio. Cuando esté líquida añadir la harina o maizena y remover un par de minutos para que se cocine. Añadir en forma de hilo la leche (fría o del tiempo) a medida que vas revolviendo todo el tiempo hasta completar de integrar todo. Seguir revolviendo hasta que rompe el hervor. Continuar un minuto sin dejar de revolver y apagar el fuego. Salar y condimentar con un toque de pimienta y nuez moscada. Verter en caliente por encima de la Moussaka.

Espolvorear por arriba las 2 cucharadas de queso para pasta.

Llevar a horno moderado 170 a 180 grados centígrados hasta que se dore a gusto. Servir y disfrutar esta Moussaka griega deliciosa!

Moussaka griega

Espero que la prepares y me cuentes qué tal la experiencia. Recuerda que me puedes escribir aquí o en mi página de facebook o instagram. Si publicas alguna foto etiquétala como #RecetasdeLaura así la encuentro.

Tienes más recetas con verduras y hortalizas AQUÍ.

No dejes de ver estas otras recetas con carne AQUÍ.

Moussaka griega

Receta de Moussaka griega by Laura Grimaldi.

Moussaka pastel de berenjenas griego

Argentina de familia italiana, licenciada en Publicidad y cocinera amateur. Me encanta escribir y compartir mis trucos y tips. Mis recetas están siempre explicadas al detalle paso a paso para que no te pierdas nada y te salgan siempre bien. Te invito a quedarte por aquí y a seguirme en redes sociales. No olvides dejarme un comentario sobre la receta ¡me hace mucha ilusión leerte!! Besos, Laura G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.