Desayuno Andaluz
Opinión y Editorial,  Snacks, Tapas y Picoteo

Cómo es el Típico Desayuno Andaluz

Desayuno Andaluz: en este post además de contarte cómo es el típico desayuno en Andalucía te explicaré cómo hacer el clásico tomate rallado

Hoy tenemos Desayuno Andaluz!!

Una de las cosas que adopté en Andalucía es el típico Desayuno Andaluz… ¡Tostada con tomate rallado y aceite de oliva virgen extra! rico, sano y parte fundamental de la Dieta Mediterránea.

tostada-tomate-aceite-andalucia

Otra opción muy popular y sabrosa es con jamón serrano o jamón crudo y si combinamos las dos cosas, el tomate rallado y el jamón pues es ¡la gloria! Aquí esta combinación se conoce como “una Catalana”.

La tradición del pan con aceite de oliva viene de la antigua Grecia y se extiende por todo el Mediterráneo. A partir del siglo XVIII se comienza a poner (además del aceite) tomate al pan, incluso en Italia donde se le llama “bruschetta al pomodoro“.

En la región de Murcia se usa el tomate rallado igual que en Andalucía.tostada-catalana-tomate-serrano

En otras comunidades de España como Cataluña, Aragón e Islas Baleares también se acostumbra el pan con tomate pero en lugar de hacerlo rallado lo estrujan y frotan sobre el pan. Allí lo llaman “Pan Tumaca”.

Otra costumbre muy arraigada es tomar el café en todas sus formas en vaso. En los típicos bares de pueblo directamente lo sirven en el vaso sin preguntar, en otros bares debes aclarar al pedir si el café con leche lo quieres en taza o vaso.

En Argentina jamás se nos ocurriría desayunar pan con tomate ni pan con aceite de oliva… somos más de facturas (bollería argentina) tostadas o galletitas crackers con manteca (mantequilla) y/o mermelada o dulce de leche. Pero si ha sobrado algún trozo de pizza de la noche anterior mmm no hay argentino que se resista a desayunar café con leche o mate con pizza…

En Andalucía se desayuna café con leche y pan tostado con aceite de oliva virgen extra y tomate rallado… sí… rallado con el mismo rallador que usas para el queso o las zanahorias.

Uno de los panes más ricos de Andalucía (y mi preferido si desayuno en un bar) es el Mollete, un pan hecho en Antequera, amasado con aceite de oliva. Con una miga muy suave y un sabor especial, me recuerda mucho a las figacitas de aceite o manteca de Argentina.

Otro pan tradicional de Málaga es el “pitufo”, un pan chiquito que se parece mucho al miñoncito de Argentina. En Granada hay otro pan tradicional muy rico al que le hacen las puntas inclinadas y lo llaman “artesano”.

panes-andalucia

A mí me gusta mucho el típico pan de pueblo, una hogaza de pan hecha en horno de leña. Lo compro casi siempre ya cortado en rebanadas.

hogaza-pan

Desayuno Andaluz: Cómo hacer el Tomate Rallado paso a paso >>

Para hacer el tomate rallado primero lavar bien los tomates. Poner un cuenco, bowl o plato hondo debajo del rallador y directamente y sin pelar pasar el tomate por el rallador grueso o mediano haciendo presión. La pulpa del tomate irá cayendo y la piel de tomate quedará en la mano. A mí personalmente me gusta más rallado grueso que fino… la textura es diferente y queda muy rico!

Muchos me peguntan que para qué tomarse la molestia de rallar el tomate y yo les cuento que no es lo mismo que cortar el tomate finito o que pasarlo por la procesadora… la textura y el sabor es muy diferente. ¡Tienes que hacer la prueba! 🙂

tomate-rallado

Desayuno Andaluz: El armado del pan con tomate rallado

Tostar el pan.

Ponerle unos hilos de aceite de oliva virgen extra en la superficie (yo uso un pomo o como lo llaman aquí biberón para el aceite ya que tiene el pico bien fino y así regulo la cantidad y dónde cae 😉 )

Poner unas cucharaditas de tomate y repartir por la superficie con la misma cuchara.

Si gustas poner un poquito de sal. A mí me gusta al natural.

Y listo! a disfrutarlo!

pan-tomate-aceite

Tip: no dejes de probarlo “a la Catalana” con una loncha de jamón serrano o crudo sobre el tomate… es ¡una delicia!

Espero que te haya gustado el relato sobre el Desayuno Andaluz y que pruebes el pan con tomate rallado… ¡está de lujo! como se dice en Andalucía.

Un saludo y hasta la próxima receta 🙂

Más Recetas de Masas y Panificados

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Desayuno Andaluz by Laura Grimaldi

Argentina de familia italiana, licenciada en Publicidad y cocinera amateur. Me encanta escribir y compartir mis trucos y tips. Mis recetas están siempre explicadas al detalle paso a paso para que no te pierdas nada y te salgan siempre bien. Te invito a quedarte por aquí y a seguirme en redes sociales. No olvides dejarme un comentario sobre la receta ¡me hace mucha ilusión leerte!! Besos, Laura G.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.